Una escuela hará una maratón de talleres sobre producción

Para conmemorar el Día de la Enseñanza Agropecuaria, darán clases abiertas para toda la comunidad.

Los profesores de la Escuela Técnica Nº 14 “Doctor Luis A. Luco”, más conocida como la “Agraria” de Villa Mercedes, creen que la mejor manera de celebrar el Día de la Enseñanza Agropecuaria es enseñando. Por eso, esta tarde harán una maratón de talleres simultáneos y abiertos para toda la comunidad, que permitirán un acercamiento a diferentes ramas de la producción, como la horticultura, la elaboración de miel y de pollos, entre otras.

“La idea es mostrar lo que hacemos diariamente y lo que trabajan los docentes y alumnos durante todo el año. Por lo general, veníamos haciendo un acto más formal y este año decidimos hacer una actividad distinta”, explicó Paola Barzola Belaúnde, la directora de la institución que en este 2019 cumple medio siglo de vida.

Entre las 14 y las 16, darán pequeñas clases que tocarán algunos aspectos teóricos, pero que serán esencialmente prácticos. Los temas son: cría de conejos, construcción de boyeros, instalación de paneles solares, elaboración de miel, de conservas, de crema aloe vera, poda de frutales, reproducción de cactus, preparación de almácigos para huertas, insecticidas orgánicos, y producción de pollos parrilleros.

LEÉR MÁS  Otro fin de semana repleto de actividades en el “Molino Fénix”

Algunos paneles se realizarán en las aulas, mientras que otros aprovecharán espacios como la huerta o el laboratorio. El edificio escolar se levanta justo en la intersección de la ex ruta 7 con la ruta provincial 2B.

Y aunque son abiertos para cualquier persona, los talleres tendrán un cupo máximo de quince asistentes cada uno. Por eso, para participar los interesados deberán inscribirse en el formulario que está en la siguiente dirección web: www.jornadagropecuaria14.blogspot.com.

A las 18, luego de la parte educativa, «habrá un cierre con un pequeño fogón y mateada, en donde estarán los chicos, los papás y algunos productores que nos acompañarán», anticipó la directiva.

El colegio es el único que hay en Villa Mercedes con una formación específica para el agro. Por eso, tiene algunas particularidades en su currícula y en sus modalidades. «Es una escuela que trabaja los 365 días del año, porque no podemos desatender a los animales o a los cultivos. En julio o en diciembre, cuando llegan las vacaciones, nosotros seguimos trabajando con un sistema de guardias entre docentes y alumnos», detalló.

El establecimiento solo cuenta con nivel secundario y los alumnos egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria en sus manos. Una de las grandes diferencias con otros colegios, es que tienen horario extendido: arrancan a las 8 con las materias de formación general y siguen hasta las 18:30 con los talleres productivos. «Tenemos que estar innovando permanentemente para mantener motivados a los alumnos, sobre todo al tener un año más que el resto en la estructura curricular», advirtió.

LEÉR MÁS  La gala por el aniversario de San Luis tendrá dos funciones

Para atender una matrícula de más de 400 estudiantes, cuentan con un cuerpo docente conformado por unos 90 profesionales, entre los que hay ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos, además de los profesores de las materias generales. La de esta tarde será una pequeña muestra de su ardua tarea educativa.