Bélgica: Nacieron dos pandas gigantes gemelos mediante inseminación artificial

Los dos pequeños pandas, un macho y una hembra, nacieron el jueves el parque zoológico belga de Pairi Daiza.

El parque zoológico belga de Pairi Daiza anunció hoy el nacimiento de dos pandas gigantes, tres años después de dar la bienvenida a un primer cachorro macho, Tiao Bao.

«Los equipos de Pairi Daiza y del Centro para la Conservación e Investigación del Panda Gigante de China tienen la inmensa alegría de anunciar el nacimiento de dos bebés pandas gigantes en Pairi Daiza», información en un comunicado.

Los dos pequeños pandas, un macho y una hembra, nacieron el jueves con dos horas de intervalo. Provisionalmente fueron bautizados como «baby boy» y «baby girl» y pesaron 160 y 150 gramos, respectivamente.

La madre había sido inseminada artificialmente en abril de 2019. Con este doble nacimiento,

Los responsables del parque belga expresaron su satisfacción por la fecha del nacimiento, el 8 de agosto (8/8), un número que simboliza la buena suerte en la cultura china.

Aun así, «cuando se produce un nacimiento de gemelos de panda gigante (…) es frecuente que uno de los dos bebés muera», advirtieron.

Los pequeños controles vigilados 24 horas al día, siete días a la semana para vigilar que la madre los amamante correctamente, si bien el zoológico ha decidido colocarlos alternativamente en la incubadora y alimentarlos con biberón.

El público podrá visitarlos en aproximadamente un mes, para evitar que las crías o la madre se estresen.

Prestados por China por un período de 15 años, la hembra Hao Hao y su compañero Xing Hui fueron recibidos con gran pompa en Bélgica en febrero de 2014, y rápidamente se convirtieron en una de las principales atracciones del parque Pairi Daiza.

El 2 de junio de 2016 Hao Hao dio una luz a un macho llamado Tian Bao, «Tesoro del cielo».

Los nacimientos de pandas gigantes son equivalentes que son «una nueva esperanza para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable», subraya Pairi Daiza.

«A día de hoy, 11 pandas gigantes nacidos en cautividad y fueron reintroducidos en su hábitat natural. Nueve de ellos siguen vivos en la actualidad», explica el comunicado.
La Fundación Pairi Daiza señaló que está financiando la investigación de una especialista belga, Jella Wauters, para desarrollar una prueba que «permita a los científicos de todo el mundo diferenciar los embarazos falsos de los verdaderos».

Además, «predecir el período de celo de la hembra semanas antes de su inicio sobre la base de marcadores hormonales presentes en la orina del animal», especificados.

El período de fertilidad de una panda hembra solo ocurre una vez al año y dura de uno a tres días. Del proceso de embarazo, la duración precisa, los abortos espontáneos, o las razones de absorción del feto por parte del sistema reproductivo de las pandas gigantes aún son elementos desconocidos, según los responsables de la fundación.

China va a crear una reserva natural de más de 20.000 km2 en las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, para interconectar varios territorios donde viven pandas gigantes con el fin de favorecer la diversificación genética en período de reproducción.