Apuntes de un Lunes agitado

Apuntes de un Lunes agitado

Después de subir casi $11 quedo en $57, un lunes negro donde las acciones se desplomaron, Macri llamo a una reunión de gabinete de emergencia y dio un discurso tildado de necio hasta por sus seguidores.
Una jornada de pánico financiero, sería una definición acertada para lo ocurrido en el día de hoy. Los mercados reaccionaron con históricas caídas, el dólar y el riesgo país al trote, mientras que los bonos se derrumban, tras la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, que alejó claramente la posibilidad de una reelección.
El índice S&P Merval se hundió casi 34%, liderado por acciones del sector financiero y energía, otros papeles derraparon a más del 40%. En Wall Street se derrumbaron hasta 57%.
Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (51,4%); y Macro (51,2%). Transportadora Gas del Sur cae 46%; e YPF 30,1%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 8,9%.
El dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a más de $62. Al respecto, en la City se esperaban unas 48 horas de shock hasta digerir el resultado electoral. Para diciembre, los contratos de dólar a futuro se cierran a más de $72.
Apenas comenzada la jornada, y previo a los primeros movimientos en los mercados, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa. «A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros», afirmó.
Mientras tanto, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa, Macri deslindo responsabilidades sobre las consecuencias de los desmanejos económicos culpando al kirchnerismo e indirectamente sumándoles miedo a los votantes para las próximas elecciones, un lujo.

LEÉR MÁS  La gala por el aniversario de San Luis tendrá dos funciones