San Luis registró su primer donante de sangre de cordón umbilical

Es una mujer embarazada que se anotó para donar sus células madre cuando nazca su bebé.

La Maternidad Teresita Baigorria celebró un convenio con el Hospital Garrahan para registrar donaciones de sangre de cordón umbilical (células madre) para el banco público que posee la entidad. Así, las mujeres embarazadas que expresen la intención de ser donantes podrán realizar una encuesta para determinar su aptitud. Las admisiones se hacen a partir de la semana 22 de embarazo, y la muestra se toma luego del parto y antes de retirar la placenta del útero. Esa muestra se envía a través del Cucai San Luis al Garrahan. Dara Victoria Velázquez fue la primera embarazada en inscribirse en el sistema público de salud.

Para lograr el convenio, la Maternidad debía superar los 1.200 partos anuales. El año pasado logró alcanzar los 1.920. «Comenzamos con esta difusión porque necesitamos que toda la población conozca la importancia de donar sangre del cordón umbilical. Cuantas más personas alcancemos, mayor va a ser la muestra que podamos tomar», comentó la directora de la Maternidad, Claudia Oviedo.

La tocoginecóloga Daniela López Fonseca explicó que «esa sangre tiene células madre y, una vez que se donan, sirven para tratar enfermedades hematológicas —es decir, de la sangre—, como linfoma, leucemia y mielomas. Sirven para cualquier paciente que lo necesite porque es un banco público».

«En vez de hacer un trasplante con médula ósea, se hace con células madre de la sangre del cordón; es menos traumático y más fácil de conseguir donantes», comentó.

LEÉR MÁS  El 40 % de las infracciones de tránsito son por no usar el cinturón de seguridad

López Fonseca afirmó que en los centros de salud ya están ofreciendo la posibilidad de ser donantes a las mujeres que están en la semana 22 de gestación. «La paciente puede ir en ese momento y la derivan a la Maternidad para hacer una encuesta donde nos aseguramos que no exista ninguna enfermedad de la sangre ni en ella ni en familiares directos», expresó.

La doctora detalló que, por lo general, son alteraciones propias del embarazo, como puede ser una infección actual o previa. Pero las más importantes son las hematológicas. También contó que se preguntan datos del padre del bebé y si hay conductas de riesgo como drogadicción endovenosa o promiscuidad, por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual; estas personas no serían candidatas. Asimismo, remarcó que son muy pocos los casos que no califican, pero igual tienen que hacer la entrevista para evaluarlos.

«Es importante que la gente sepa que este procedimiento no interfiere en sus controles normales de embarazo y no tienen que hacer ninguna otra prueba más. Tampoco dificulta o modifica el trabajo de parto ni el parto», señaló.

El procedimiento se hace una vez que nace el bebé. Se espera un minuto hasta ver que todo está en orden. Luego, se corta el cordón y traen el kit específico para tomar la muestra. «Lo que se hace es punzar la vena umbilical y se toma la muestra de sangre en una bolsa colectora con las medidas de seguridad adecuadas, esa muestra se envía al Garrahan. Es un procedimiento que dura unos minutos. La sangre se extrae del extremo del cordón que queda ligado a la madre cuando la placenta todavía está dentro del útero», describió López Fonseca.

LEÉR MÁS  Saá comenzó un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial

«Hay otros bancos que son privados, ahí se paga para que te lo guarden para tus hijos, pero esto es público y es el único del país. Hay provincias asociadas, dentro de las cuales se unió San Luis. Esto es gratis, tanto la donación como recibirlo», especificó.

«Quien hace la donación debe saber que a las células madre que dona en algún momento las va a usar alguien; pero esa persona, al haber sido donante, cuando lo necesite va a poder acudir al banco. Es ser solidarios como cuando se dona sangre», concluyó Oviedo.