Diferentes sectores coinciden en declarar la “emergencia alimentaria” en la Provincia

Las reuniones sectorizadas del Consejo Económico y Social, previas al plenario que se realizará entre miércoles y jueves de la próxima semana, avanzan en las posibilidad de declarar la “emergencia alimentaria” en el territorio puntano.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá lo adelantó cuando, la semana pasada, convocó al Consejo y lo ratificó este martes en un acto en el Partido Justicialista.

Los participantes del primer encuentro del organismo coincidieron en que la situación económica y social del país, que – por supuesto – afecta a San Luis requiere de una medida de esas características.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, uno de los representantes del gobierno en las reuniones, confirmó que en el plenario del Consejo de la próxima semana podrían arribar a conclusiones que determinen que el Ejecutivo declare la emergencia y articule políticas en ese sentido.

El funcionario destacó que la apertura a todos los sectores está orientada a identificar los problemas, sobre todo alimenticios en los más chicos, y a partir de ahí generar políticas que ayuden a solucionarlos.

LEÉR MÁS  Buen día San Luis. Este es el pronóstico del tiempo

“Empezamos a ver que se incrementa la demanda de la gente; por eso, en los merenderos se servía comida 3 veces en la semana y decidimos incrementar esa merienda de lunes a sábados”, graficó Berardo.

“La idea es que todos los sectores nos ayuden a detectar situaciones que no estamos viendo y a gestionar políticas que no estamos articulando”, indicó.

Néstor Oropel, integrante de la comisión directiva del Sindicato del Plástico y uno de los gremialistas que participó de la reunión, destacó la importancia de este tipo de encuentros y también abogó por la necesidad de declarar la emergencia alimentaria. “Esta situación del Gobierno nacional lleva a que veamos que muchas familias no tienen todas las comidas del día”, remarcó.

LEÉR MÁS  Buen día San Luis. Este es el pronóstico del tiempo

Romina Castillo, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), consideró “necesaria” la declaración de la emergencia para “generar políticas a corto, mediano y largo plazo”.

En esas políticas a largo plazo, incluyó la posibilidad de declarar la “emergencia ocupacional” para evitar despidos tanto del sector público como privado. Esa será una de las iniciativas que propondrán algunos sindicatos en el plenario de la semana siguiente.