Maduro amenazó con invadir Colombia

La tensión internacional entre Venezuela y Colombia sigue creciendo al punto que el presidente Nicolás Maduro amenazó con invadir a Colombia y anunció que desplegará 150.000 efectivos en ejercicios militares en la frontera.

Las relaciones entre ambos países vienen rotas desde febrero, cuando Colombia desconoció a Maduro como legítimo presidente de Venezuela y reconocen como jefe de Estado a Juan Guaidó. Sin embargo, hubo una escalada en el conflicto cuando Maduro denunció un supuesto complot colombiano para impulsar un «conflicto militar».

«Las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate», afirmó un vocero del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro.

“En 11 segundos, un (avión) Sukhoi (Su-30) está en Bogotá”, aseguró Pedro Carreño, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria.

Venezuela tiene al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.

“Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá”, dijo el dirigente durante una entrevista con la televisora Globovisión.

Tras estas declaraciones, la Fuerza Armada venezolana decidió que movilizará a unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia y que se extenderán hasta el 28 de septiembre.

Además, también anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos. Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste). Las maniobras en la frontera de 2.200 km, consignó la agencia AFP.