Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Luis

En un acto realizado en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional, asumieron este martes las autoridades electas de la casa de estudios, encabezadas por el flamante rector Víctor Moriñigo.

La ceremonia comenzó pasadas las 11:00. El rector saliente, Félix Nieto Quintas, le tomó el juramento al actual rector, quien juró llevar adelante una gestión profundamente democrática y plural en su período 2019-2022.

Seguidamente, Moriñigo le tomó juramento a Héctor Flores, actual vicerrector de la Institución. Posteriormente juraron los decanos y vicedecanos de siete (7) facultades, con excepción de la Facultad de Turismo y Urbanismo que aún transita su proceso de normalización.

“Félix Nieto Quintas nos entrega una Universidad con condiciones institucionales y de funcionamiento óptimas, condiciones presupuestarias y financieras estables. La presencia de todos ustedes hoy demuestra que la Universidad ha cambiado y seguirá con su relación con organismos nacionales, provinciales, municipales, sector productivo, fuerzas vivas y sociales”, aseguró el Rector.

Moriñigo, quien a los 23 años comenzó su experiencia en gestión universitaria, explicó que se propiciarán políticas activas para una Universidad abierta y popular, y se trabajará por una institución sustentable y de tercera generación donde, además de enseñar e investigar, se transfiera a la comunidad.

“Vamos a trabajar con las facultades y el Consejo Superior en programas académicos que estén orientados a mejorar el ingreso, el avance y la terminalidad de los estudiantes en nuestras carreras. Vamos a generar políticas públicas destinadas a coordinar una cultura institucional libre de violencia, con perspectivas de género y comprometida con el cuidado integral de las personas”, dijo Moriñigo.

LEÉR MÁS  San Luis fue elegida sede del Encuentro Nacional de Mujeres

Además advirtió la imperiosa necesidad de modernización académica y administrativa, para lo cual se sumará tecnología al proceso de enseñar y aprender. “Junto a las Unidades Académicas debemos implementar estrategias de educación a distancia sin afectar la calidad académica. A nivel administrativo cuestiones como los expedientes electrónicos y firma digital serán una realidad. Con la digitalización vamos a democratizar la información teniendo como objetivo final la transparencia de la gestión en todos sus aspectos”, indicó.

Por otra parte, adelantó que se diseñará un plan maestro de infraestructura con fondos propios y se agudizará el ingenio y la gestión para conseguir fondos nacionales e internacionales. “Vamos a crear un Instituto Interdisciplinario de Investigación; vamos a tener una relación seria, madura y colaborativa con nuestros socios del Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT) para potenciar fortalezas; vamos a desarrollarnos armónicamente con el sistema científico argentino; sueño que la Universidad sea una verdadera República de Estudiantes, que la nueva reforma que impulsemos sea la que la Universidad le de respuesta al mandato de su tiempo”, enumeró en su discurso.

“Soy, como mucho de ustedes, fruto de una posibilidad que nos da nuestro país de la educación pública, libre, gratuita, cogobernada, masiva y de calidad y por ello me comprometo ante ustedes a defender firmemente a la educación superior como un derecho y no como un privilegio”, aseguró.

También se refirió a la posibilidad de crear una “Red de Universidades Puntanas”. En ese punto, puso a disposición a la UNSL para la primera reunión de esa Red e invitó formalmente a la Universidad Nacional de los Comechingones, a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a la Universidad Provincial de Oficios, a la Universidad de La Punta, a la Universidad Católica de Cuyo, a los diferentes Institutos de Educación Superior de la Provincia para que se llegue en el corto plazo a conformar esta histórica Red.

LEÉR MÁS  El Parque Costanera tuvo la Expo Vivero

Tras asumir, Moriñigo tomó juramento a los Decanos por antigüedad de creación de cada Facultad: Mercedes Edith Campderros por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Zulma Ema Perassi por la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Marcela Alicia Printista por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Sergio Luis Ribotta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Héctor Marcelo Casabene por la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), María Claudia Brusasca por la Facultad de Psicología (FaPsi) y Ana María Garraza Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Le siguieron los Vicedecanos: Lucía Beatriz Fuentes (FQByF), Mónica Beatriz Martín (FCH), Alfredo Francisco Debattista (FCFMyN), Waldo Manuel Sanjurjo (FICA), Esteban Gabriel Arias (FCEJS), Ruth Alejandra Taborda (FaPsi) y María Lujan Correa (FCS).