Beneficiarios de planes Provinciales podrían comenzar a cobrar la AUH

La presentación del “formulario de la Colonia” ya no será un requisito obligatorio para las madres y padres que tramiten la Asignación Universal por Hijo: desde esta semana, se podría establecer la compatibilidad de los planes sociales de la provincia con el nacional.

Así lo anticipó Carlos “Charly” Pereira, gerente de ANSES San Luis, en Información sin Ruido. La nueva situación surgió a partir de la unificación de los sistemas de liquidación de las asignaciones familiares y las AUH, dispuesta por el organismo a nivel nacional.

El funcionario señaló que, a través de este entrecruzamiento de datos, muchos ex beneficiarios de la AUH recibieron otra vez el beneficio, que se les había quitado por integrarse, por ejemplo, al Plan Solidario del Gobierno o a las Becas 22AG.

Si bien hasta ahora ambos beneficios son incompatibles, eso cambiaría desde esta semana. “Estamos esperando la Circular de la delegación nacional, para que puedan cobrar la AUH sin perjuicio que tengan planes sociales locales”, adelantó Pereira.

LEÉR MÁS  El Parque Costanera tuvo la Expo Vivero

“San Luis es la única provincia que no tiene con ANSES un convenio de transferencia de datos”, recordó el funcionario. Es decir, no lo firmó la Provincia en la gestión de Mauricio Macri, ni tampoco lo hizo antes, bajo la presidencia de Cristina Fernández (y la gobernación de Claudio Poggi”.

Con ese convenio, en otros distritos, no es necesario tramitar la certificación negativa – el “formulario de la Colonia” – y presentarlo en el organismo nacional cada 6 meses, como si deben hacerlo quienes cobran la AUH en San Luis.

Pereira adelantó que distintas gestiones iniciadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de San Luis y la dirección nacional de ANSES permitirían el cobro de ambos beneficios.

“Queremos llevarle certeza a nuestros beneficiarios, le hemos pedido con énfasis a las autoridades nacionales que nos esclarezcan la situación. La posibilidad que cobren los dos beneficios es concreta; pero queremos que quede bien esclarecido”, indicó.

LEÉR MÁS  Jerónimo Batista Bucher, disertará el próximo sábado en InSerTar

También remarcó que es posible que muchos ex beneficiarios de la AUH tengan depositados fondos en sus cuentas, y que aún lo desconocen. “Le sugiero prudencia, si tienen los fondos y no los retiraron, les diría que no lo hagan, al menos hasta la semana que viene que podamos darles certeza. Si lo retiran y se determina que hay incompatibilidad, a ANSES le queda como un crédito contra ese beneficiario y cuando vaya a hacer otra asignación o la jubilación, el sistema se lo va a cobrar”, informó.