Intendentes piden la continuidad de los comedores y merenderos

Este martes asistieron más de 30 jefes comunales a la reunión con el Consejo Económico y Social, y juntos analizaron las medidas que continuarán vigentes para combatir la crisis por la que atraviesa la Argentina.

Más de 30 intendentes comisionados participaron otra reunión del Consejo Económico y Social en Terrazas del Portezuelo. Entre otras cosas, pidieron promover las huertas comunitarias, continuar la copa de leche en las escuelas durante los meses de enero y febrero; y mantener vigentes los comedores escolares y los merenderos. Más tarde el Consejo se reunió con representantes de la Iglesia Católica.

En esta ocasión el encuentro, destinado a desarrollar un diagnóstico de la realidad de San Luis, para diseñar e implementar políticas extraordinarias y combatir la crisis económica por la que atraviesa Argentina, fue presidido por las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo; de Educación, Paulina Calderón; y los ministros de Producción, Sergio Freixes; de Seguridad, Ernesto Ali y de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz.

A la reunión, que duró alrededor de dos horas, asistieron los intendentes comisionados de Alto Pelado, Desaguadero, Alto Pencoso, Balde, Beazley, Zanjitas, El Volcán, San Jerónimo, Juan Llerena, La Punilla, El Morro, Lavaisse, Juan Jorba, Leandro N. Alem, Renca, San Pablo, Villa del Carmen, Papagayos, El Talita, Lafinur, Carpintería, Los Molles, Las Chacras, Fortín el Patria, Fraga, La Carolina, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, La Calera y Arizona.

Esta semana habrá un plenario en el que participará el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y tomarán las medidas necesarias para atender la emergencia alimentaria que ha generado la política económica del gobierno nacional.

La Iglesia Católica se sumó al diálogo y aportó su visión sobre el impacto de la crisis

Minutos más tarde el Consejo Económico y Social mantuvo otra reunión con Andrea Piñeda, delegada pastoral social; la representante de Cáritas San Luis, Mónica Neme; Mario Gómez y el sacerdote Ignacio Lucero, que participaron en nombre de la Iglesia católica.

“Dialogamos acerca de la situación social, ya que tenemos una visión a partir del trabajo que hace la Iglesia Católica en los distintos comedores, merenderos, Cáritas, y que se articula a través de servicios en la pastoral social en áreas como educación o adicción»dijo Piñeda y agregó: «Hemos venido a compartir esas visiones, acercar algunas propuestas para fortalecer los caminos de diálogo y, sobre todo, la acción conjunta.

“La gente se acerca a las parroquias pidiendo alimentos y ropa, pero también por necesidad de capacitarse, de formar parte de una comunidad. En general, este año ha sido bastante más difícil, hay mayor demanda”, especificó Neme.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, explicó que el objetivo de estos encuentros es aunar esfuerzos entre los diferentes sectores. Mones Ruiz dijo que tenían previsto un plenario para este jueves, y adelantó que probablemente lo harán la semana que viene. «Mientras mayor sea el diálogo y más sectores participen, tendremos mejores diagnósticos, y seguramente mejores propuestas surgirán para superar la crisis en la que nos ha sumido el presidente Macri”,afirmó el ministro de Gobierno Justicia y Culto.