La inflación de agosto en San Luis fue del 4,8%

La Dirección de Estadística y Censos de San Luis difundió la variación del costo de vida de agosto, que trepó al 4,8 por ciento, 0,8 por ciento más que la cifra nacional, y se convirtió en la más alta del año. Los ítems que más subieron fueron alimentos y servicios de salud, sobre todo con la disparada del dólar tras las PASO que influyó en el aumento de las prepagas y los medicamentos.

El informe muestra que en lo que va de 2019 la inflación llegó al 31,1 por ciento. Y si se tiene en cuenta de agosto de 2018 al mismo mes de 2019, el incremento interanual fue del 57,1 por ciento.

El director de Estadística y Censos provincial, Mariano Cozzolino, manifestó que el aumento en los alimentos «era más o menos lo que se preveía que iba a suceder porque después de las PASO del 11 de agosto hubo una fuerte devaluación del peso y para medir el IPC se hace un promedio de todo el mes».

El incremento interanual de los alimentos alcanzó un 71,8 por ciento y un 35,9% en lo que va del año.

LEÉR MÁS  San Luis fue elegida sede del Encuentro Nacional de Mujeres

Cozzolino advirtió que si bien el 4,8 por ciento que arrojó la medición «es un montón», este porcentaje podría haber sido aún mayor porque los números se ponderan. «Hay una parte del mes en la que los precios subieron poco y nada o venían en una tendencia descendente y a la mitad del mes subieron mucho. Vamos a terminar de ver de cuánto es con el IPC de septiembre», subrayó.

Entre los servicios que más influyeron en el octavo mes figuran los alimentos, que en promedio acumularon más de un 5 por ciento en agosto. A este valor lo impulsó la suba del aceite y las grasas en un 6 por ciento con respecto a julio y sobre todo en las verduras que aumentaron un 13,3 por ciento en referencia al mes anterior.

«El interanual de alimentos -de agosto de 2018 al mismo mes de 2019- fue del 71,8 por ciento y en lo que va del año, de 35,9 por ciento. Los alimentos subieron más que el índice general y esto para las personas que tienen menos recursos es un impacto mayor», explicó sobre lo que más influye en el índice y en el bolsillo de los consumidores.

LEÉR MÁS  Ingresaron al Colegio Santo Tomás y provocaron daños

Sin embargo, Cozzolino aclaró que lo que más subió fueron los servicios de la salud en un 8,4 por ciento «ya que hubo mucho aumento en la prepagas y como también suele pasar después de la devaluación, un fuerte incremento en los medicamentos».

«Hay mucha incertidumbre en lo que va a venir en septiembre porque ahí vamos a tener el otro aumento fuerte. Si no pasa nada quizás empezamos a retroceder un poco, pero estamos hablando de aumentos que pronostican el 55 por ciento para lo que queda del año en general», vaticinó.