San Luis mantiene el pleno empleo, a pesar de las crisis

El director de Estadística y Censos de San Luis afirmó que, a diferencia de los números a nivel país, en la provincia las mujeres registran un 4,7% de falta de trabajo; y los hombres un 8,3%.

Este jueves, el Indec dio a conocer las cifras del desempleo. Específicamente, la provincia se mantiene y sufre en menor medida el flagelo de la falta de trabajo, con un 3,3% de desocupación; en contraposición a los registros de los niveles más altos como Gran Buenos Aires, Córdoba y Salta, con índices superiores al 12%.

A nivel país, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri, que afecta a 2,5 millones de personas.

El desempleo se acrecentó un punto en relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%; y subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

«Claramente hay una diferencia grande en los números de la desocupación a nivel nacional, que sigue aumentando y actualmente llegó al 10,6% en el segundo trimestre. Si analizamos detalladamente el informe, resulta interesante el dato de que el 10,2% de los hombres no tiene trabajo, mientras que en las mujeres se da en el 11,2% «, dijo el director de Estadística y Censos de San Luis, Mariano Cozzolino, y destacó que en la provincia este aspecto se da al revés.

Aseguró que las mujeres menores a 29 años en San Luis, dentro del rango etario en el que más desocupación hay, registran un 4,7 %; la de los hombres de la misma edad, es del 8,3%. «Esto es producto de las políticas del Gobierno de la provincia, que a través del Plan de Inclusión incorpora a personas que están en situación vulnerable y pueden acceder a un trabajo digno», aseguró.

Respecto a los datos locales, Cozzolino indicó que el desempleo subió al 3,3%, «que es lo que suele pasar debido al factor estacionario que se da en el segundo y el tercer trimestre en relación a años anteriores. Siempre sube un poquito, pero en San Luis se mantiene bajo los estándares de economía que se denomina pleno empleo cuando la desocupación es menor al 4%».

Números que duelen a nivel país

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo, con 13,4%, seguido por los partidos del conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%; mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.

La suba de un punto porcentual en la desocupación implica que hay 250.000 trabajadores que se quedaron sin empleo en los últimos doce meses.

La tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.

El informe del Indec señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.