El deporte adaptado puntano obtuvo cuatro medallas y mención para todos

El martes fue el día del deporte adaptado para San Luis en los Juegos Evita. Es que los chicos puntanos brillaron en la pista de atletismo de Mar de Plata y emocionaron a todos los que presenciaron las pruebas. En lanzamiento de bala sub 16, Tamara Moreno (categoría PC F36) se quedó con el oro y Ana Luz Garciarena Moll (PC F35) con el bronce.

Asimismo, Ángeles María Luz Páez se colgó la de oro en la prueba de salto en largo.

Ángel Riveros, un niño de 13 años con discapacidad motora, fue el más rápido en los 80 metros y conquistó el oro. Ángel, que este viernes cumplirá 14 años, vive en el barrio 200 Viviendas de la capital provincial, conoció el mar gracias a los Juegos Evita y los profesores de la Escuela de Deportes Adaptados (EDA) del Programa Deportes lo descubrieron en “Merenderos en Acción”, el torneo de fútbol infantil que reúne a más de 3 mil niñas y niños de todos los barrios de la provincia. Desde ese momento entrena en la escuela deportiva que funciona de lunes a viernes en el Trinquete Modelo de Pelota Vasca.

A su vez, pero en atletismo convencional, Tomás Páez y Valentina Polanco clasificaron por la mañana a las finales en las pruebas de 110 y 100 metros con vallas respectivamente, y se subieron al podio con una medalla de plata cada uno. Con todas estas conquistas, San Luis terminó el martes con nueve medallas en lo que va de la competencia.

En cuanto a los deportes por equipo, hubo triunfos en pelota paleta sub 14 y sub 16 (2-0 a San Juan y Misiones, respectivamente), tenis de mesa masculino sub 14 frente a La Pampa, bádminton femenino (2-0 a Catamarca), fútbol femenino sub 16 (1-1 con Buenos Aires, 2-0 a Córdoba y clasificación a la siguiente fase), fútbol masculino sub 14 (5-0 a Neuquén y clasificación a cuartos de final), entre otros buenos resultados.

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, sigue de cerca cada una de las disciplinas en las que participa San Luis y como balance del segundo día, dijo: “Nos emocionó mucho lo que hicieron los chicos de deportes adaptados, especialmente Ángel. Lo conocimos a través de ‘Merenderos en Acción’, y aunque su equipo quedó eliminado en una de las primeras fases, él quiso seguir haciendo deportes y hace 3 meses conoció el atletismo. Logró clasificar a los Juegos Evita y hoy, además de haber conocido el sabor de la victoria en la pista, también conoció el mar. Doble victoria para él y muchísima satisfacción para nosotros. Realmente esto son los Juegos Evita, chicos con nuevas posibilidades e integrados a través del deporte”.

Al mismo tiempo, se mostró orgullosa por los logros de Tomás Páez y Valentina Polanco. “También fuimos a ver boxeo y Santiago Lemos, de Villa Mercedes, ganó otra pelea y conserva su posibilidad de medalla. Los chicos y chicas de handball se metieron entre los mejores ocho del país y es un gran logro para el handball de la provincia. Es gracias a un gran trabajo que ha realizado la Federación este año para lograr ese cambio”, agregó Ramírez. “En algunas ocasiones nos ha ido muy bien, en otras no tanto, pero los chicos están felices, disfrutando y esperamos que así sea hasta el último día”, concluyó.

Este miércoles continuarán las clasificaciones en los deportes por equipo, en los cuales la delegación puntana buscará pelear por los primeros puestos para luchar por medallas el viernes, cuando termine la competencia. En los deportes individuales, habrá nuevas pruebas en atletismo y natación, por lo cual se esperan buenas noticias durante la tercera jornada.