Facebook y Google se instalan en San Luis

Ambas empresas siguen los pasos de Netflix, que llegó hace menos de un mes. Los gigantes de la informática y de las redes sociales aprovecharán la infraestructura local.

La provincia volvió a captar la atención de dos grandes de la internet para optimizar las búsquedas que realizan los usuarios de la red puntana. La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, confirmó que Facebook y Google alojarán sus servidores en el Data Center que funciona en La Punta, atraídos por el potencial de búsqueda que representan los puntanos dentro del mapa del tráfico web global, una característica que hace menos de un mes motivó a que otro peso pesado como Netflix decidiera operar también desde San Luis.

Un servidor es una máquina que sirve para almacenar información, como fotos y videos. Funciona como un «súper Los gigantes de la informática y de las redes sociales ofrecerán más velocidad para la internet pública. dispositivo» adonde los usuarios acceden para consumir el contenido de la internet.

«Ahora, por ejemplo, cada vez que alguien busque una película la solicitud va a ir a Estados Unidos y cuando una segunda persona realice la misma búsqueda, directamente se va realizar en los servidores que estén instalados en la provincia. Eso va a permitir un mejor servicio porque se acelera la transferencia y la calidad de la información», explicó Bañuelos, quien aclaró que el beneficio será solo para los usuarios de la internet pública puntana.

LEÉR MÁS  Finalizó la capacitación de impresión 3D

En el caso de Google -que es propietaria también de YouTube- completó la instalación ayer, aunque dedicará los siguientes quince días a la sincronización de su servidor, para luego quedar operativo en la red. Mientras que Facebook confirmó que realizará el montaje en las próximas semanas, favoreciendo además a los clientes de otras grandes plataformas como WhatsApp, con millones de usuarios en el mundo.

«Estas empresas monitorearon previamente el uso que hace toda la red de San Luis y en función de eso les pareció que era conveniente importar sus servidores e instalarlos en el Data Center. El ancho de banda en la provincia es tan importante (cuarenta Gigabyes) y tiene un uso tan intenso, que decidieron invertir acá», indicó Bañuelos, quien agregó que la madurez de los usuarios puntanos puede comprobarse con la gran cantidad de inscriptos y cursantes de la ULP Virtual, más los cibernautas de todas las edades que se conectan a través del servicio gratuito a internet provisto por el Estado.

LEÉR MÁS  Pronóstico del día

Según datos de la Autopista de la Información, solo Google, Facebook y el gigante del streaming, Netflix, demandan el 90 por ciento del tráfico web mundial. Operar desde suelo puntano a través de sus servidores, ayudará a reducir esa cifra, ya que el consumo local se abastecerá directamente desde el Data Center de La Punta.

«Para la provincia no significa ningún gasto que estas empresas elijan operar desde acá, porque la inversión de los servidores corre por su cuenta, mientras que a nosotros nos va a permitir brindar un servicio de mayor calidad», sostuvo Bañuelos.