Curiosidades y conveniencias, de las elecciones municipales

Las últimas elecciones municipales celebradas en el 2015 en la ciudad capital de la provincia, nos traen algunos datos al menos curioso, si los comparamos con la actualidad política.
Por ejemplo Enrique Ponce fue reelecto como candidato del Frente para la Victoria, obteniendo el 48% de los votos, seguido por Gastón Hissa que fue candidato de Compromiso Federal con el 35% de los votos, después se ubico Daniel Rodríguez Saa de Cambiemos con el 9 %, y finalmente el productor de espectáculos Rodolfo Negri, por el Movimiento de Acción Vecinal con poco más del 3 % de los votos.
El sistema de votación electrónico fue la vedette, el Secretario de Gobierno Francisco Petrino, había declarado ¨es un salto institucional que dio la Municipalidad y los electores en general al participar del voto electrónico¨, ya que las mismas dieron ganador a Ponce en su reelección y como que equipo que gana no se cambia, también fue usado nuevamente en las elecciones a concejales en 2017, aunque con resultado adverso para el oficialismo municipal.

Ante la posibilidad que habían deslizado varios sectores políticos de cambiar el sistema, Petrino fue categórico: ¨ es un logro que hemos alcanzado entre todos. Consideramos que es muy importante no dar un paso atrás en ese sentido”
Hasta el propio intendente salió al cruce: ¨fue muy bien aceptado por la sociedad en su conjunto y que las fuerzas partidarias no han realizado reclamos de ningún tipo en la elección del año 2015¨
Curiosamente al igual que en la actualidad pocos levantaron la mano para oponerse al cambio, mucho menos al demostrar la efectividad conseguida en el desarrollo pos eleccionario. A las 19:00 hs del 8 de noviembre de 2015 el Tribunal Electoral Municipal inició la publicación de los guarismos y cerca de las 20 hs ya había sido publicado el 100% de los datos de las dos categorías que estaban en juego, así debuto entonces el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
Parecía entonces un camino de mejoramiento institucional, solo parecía. Lejos quedo la rapidez, la agilidad y la transparencia ostentadas por el oficialismo municipal y por varios sectores de la sociedad local.
En el medio, el intendente coqueteo con el gobierno provincial, con el gobierno nacional y finalmente cayo rendido a los brazos del Frente San Luis Unido (compartido con Poggi), con la idea de ser ¨una buena alternativa¨, ¨una fórmula potente que pueda llevar adelante los valores e ideas que proponemos”, disputándole así el poder al gobierno provincial. Pero a fines de julio de este año Enrique Ponce volvió a romper filas para ¨evitar la posibilidad de confusión en el electorado en cuanto a la posición tomada por la fuerza política¨

LEÉR MÁS  Docentes podrán comprar computadoras en 36 cuotas
Ponce y Poggi conformaron el Frente San Luis Unido

Era tarde para no confundir, los seguidores partidarios del intendente habían tenido que abrazarse con sectores tan enfrentados ideológicamente que era difícil no confundirse, partiendo desde el Frente para la Victoria, hasta llegar a Cambiemos, pasando por el oficialismo provincial, el Pro y la Ucr, no se privo de nada.
Si bien la calidad institucional se pone de manifiesto en el interés demostrado por los estados en mejorar la participación democrática, buscando siempre mejorarlo, es indudable que el cambio en sí mismo es tan peligroso como la continuidad, si se usa para satisfacer los objetivos partidarios propios.
Este es el caso del sistema de boleta papel, que le ha ganado la pulseada al voto electrónico con la misma excusa de antes y con la necesidad de un desdoblamiento de las elecciones igualmente cuestionable.
Pero nuevamente los sectores críticos, propios y ajenos aceptaron tácitamente las nuevas reglas del juego y en verdad nadie se planto firmemente para defender el sistema del voto electrónico, ni tampoco defendiendo la idea de no cambiar las reglas del juego.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: se registraron otras 29 muertes ya suman 1749 las víctimas en el país

Tanto Gastón Hissa por San Luis Unido, Enrique Picco por San Luis Somos Todos, Roberto González Espínola por el Frente Independiente de San Luis, Carlos Montiveros por el Frente de Izquierda Unidad y Sergio Tamayo de Frente de Todos, tendrán la oportunidad de ser elegidos por la gente el próximo domingo, lo que sin dudas no es menor.

A través del decreto N° 1046-SLyT-2019 la Municipalidad capitalina oficializó el uso de la boleta única de sufragio, omitiendo la palabra ¨papel¨ en su redacción, para las elecciones de este domingo, sin pasar antes por el Concejo Deliberante, un sistema que se implementará por primera vez en la ciudad.