No aclares que oscurece

Si se habla de calidad institucional por estas horas, no tiene nada que ver con el proceso eleccionario que se espera con vistas al Domingo 10 de Noviembre en la ciudad de San Luis.

Las últimas medidas al respecto intentan echar luz sobre los claros en la reglamentación. Una de las dudas más importantes en la ciudadanía tiene que ver con la ordenanza aprobada y luego refrendada por el Concejo Deliberante estipula que el voto se puede marcar con una “cruz, tilde o símbolo similar”. Por ello el Tribunal Electoral Municipal, conformado con los vocales Alejandro Ferrari y Martha Corvalán, emitió una acordada aclarando cuáles son los “símbolos similares” a la cruz o tilde.Acordada que ha servido de excusa para criticar a los sectores que detentan el poder como el Municipio y el Gobierno Provincial por parte del sector que lleva adelante la candidatura de Gastón Hissa, temen que se utilicen para dirigir o chequear el voto.

LEÉR MÁS  Analizan las muestras de casos sospechosos: el gobernador pidió paciencia, comprensión, afecto y unión

“Se están tratando de ganar ventajas políticas que no son el objetivo de la boleta única, porque justamente con lo que queríamos terminar es inducir al votante a votar”, dijo la concejal Celeste Aparicio en la mañana de hoy.

Más aún, el intendente Enrique Ponce, emitió un decreto, aclarando que solo se permitirá utilizar tinta indeleble negra, lo que no ha sido refrendado por el Tribunal que es quien debe reglamentar el proceso eleccionario, quedando finalmente atado a la decisión del presidente de mesa.

La implementación de la boleta única papel se ha instaurado por parte del ejecutivo municipal como el perfeccionamiento del sistema, pero a pocas horas de las elecciones parece haber más dudas que certezas.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: se registraron otras 29 muertes ya suman 1749 las víctimas en el país