Mendoza, miles rechazan la modificación a la Ley 7722

Cientos de mendocinos y mendocinas se concentraron desde temprano en las puertas de la Legislatura provincial, dónde está mañana el senado trata las modificaciones que habilitarán la megaminería contaminante en Mendoza.

Al grito de «A Suárez y Sagasti, los compró la minería», asambleas socioambientales, organizaciones sociales políticas, sindicales y estudiantiles denuncian el pacto entre el PJ y la UCR que busca habilitar el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en emprendimientos mineros, barriendo con la conquista histórica de la Ley 7722 que protege el agua de Mendoza.

Una de las que estuvo presente frente a la Legislatura mendocina fue Noelia Barbeito, quien como senadora del PTS-FIT fue una de las más férreas defensoras de la causa ambientalista y la denuncia de la minería contaminante.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: murieron otras cuatro personas

Recordemos que la Ley fue sancionada en 2007 en medio una enorme movilización popular en toda la provincia en defensa de los recursos naturales de Mendoza. Desde ese momento, el lobby de las empresas mineras y los partidos patronales por derogarla o modificarla ha sido incesante.

Las acciones se extienden por toda la provincia, dónde hay cortes de ruta en Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, San Carlos, General Alvear, en el este provincial, Uspallata y San Rafael.

También hubo una concentración en la puerta de la casa de Mendoza en Buenos Aires.

En el recinto, la intervención más crítica fue la de Lautaro Giménez, senador provincial del PTS-Frente de Izquierda.

LEÉR MÁS  Cómo hacer un locro en pocos pasos