Tres millones de pesos en equipamiento, para el Hospital San Luis y la Maternidad

“Este equipamiento es muy importante, el Policlínico no tenía para hacer mediastinoscopias, este es el único que existe en la provincia. Mientras que sí tenemos un fibrobroncoscopio, que es viejo y casi obsoleto, por lo que también es muy bueno tener uno nuevo. Es muy importante para la cirugía toráxica. Varias especialidades podrán usar este equipo”, sintetizó María José Sanglá, directora del Policlínico San Luis.

En tanto que Claudia Oviedo, directora de la Maternidad Provincial, comentó: “La importancia de tener el histeroscopio dentro del servicio de ginecología nos ayudará para poder resolver patologías de la especialidad tanto benignas como oncológicas de forma menos invasivas y con menor tiempo de internación hospitalaria”.

LEÉR MÁS  Este jueves seguirá frío y húmedo, pero desde el viernes mejora el tiempo

Los nuevos equipos y para qué sirven

Mediastinoscopia. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el tórax para determinar si hay áreas anormales entre los pulmones. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para cortar. Se toman muestras de tejido de los ganglios linfáticos del lado derecho del tórax para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. En una mediastinotomía anterior (procedimiento de Chamberlain), se hace una incisión junto al esternón para extraer muestras de tejido de los ganglios linfáticos del lado izquierdo del tórax.