Hay dos equipos que quieren cazar al Liverpool

Hay un rasgo, entre varios otros, que hace única a la Premier League: no para nunca. Desde el tradicional Boxing Day posterior a la Navidad hasta esta habitual fecha del primer día del año. Cuando muchos descansan por un rato, el fútbol inglés ofrece sus vértigos. No hubo excepción en este 2020 que está naciendo. Por la fecha 21, el Leicester y el Manchester City -los dos perseguidores del implacable Liverpool- ganaron y ofrecieron un mensaje:no se dan por vencidos.

Con dos goles de Gabriel Jesús y sin la presencia de Sergio Agüero (estuvo en el banco de suplentes), el equipo de Pep Guardiola se impuso 2-1 al Everton, en el Etihad Stadium. Richarlison marcó el descuento para los de Londres.

“Jugamos genial así que estoy encantado por los chicos. Este tramo es muy duro. Lo hicimos realmente bien. (…) Cuando estás lejos del primer lugar a veces la gente se rinde, pero nosotros nunca nos rendimos”, señaló Guardiola, quien incluyó a varios futbolistas jóvenes que no suelen ser titulares.

El Leicester -otra vez mágica revelación de este torneo- goleó como visitante al Newcastle por 3-0 y se consolida en la zona de Champions. ¿Podrá repetir la campaña épica que derivó en su único título de la máxima categoría inglesa, en tiempos de Claudio Ranieri? Si no fuera por la campaña de playstation del Liverpool, la respuesta quizá podría ser un sí.

Esta vez, sin su goleador histórico Jamie Vardy, también encontró los caminos para la victoria. Se impuso de principio a fin con tantos de Ayoze Pérez y James Maddison en el primer tiempo; y con otro de Hamza Choudhury sobre el final del encuentro.

De este modo, Leicester es escolta a 10 puntos y el City quedó tercero a 11 unidades del líder Liverpool.

Corresponde aclararlo:el Liverpool, reciente campeón del Mundial de Clubes de la FIFA, tiene dos partidos menos. Yuna campaña récord para una primera rueda:18 victorias y un empate.

El equipo de Jürgen Klopp, además, jugará hoy en nombre de seguir con su recorrido que arrasa. Desde las 17 (hora de la Argentina) recibirá el año y al Sheffield United en Anfield, escenario de tantos mitos y leyendas.

Algunos datos del dominio del líder que se viste de rojo:acumula 36 partidos de Premier League sin perder y 50 sin tropiezos en su estadio.

El Liverpool también ofrece un rasgo nuevo para esta temporada de la Premier:frecuentemente considerada la mejor del mundo (por muchos analistas; la segunda de acuerdo con el Coeficiente UEFA, detrás de la de España), esta Liga se exhibió en la última década como la más pareja entre el Top 5 de las grandes competiciones locales. Los rojos de la ciudad de The Beatles parecen empecinados en romper ese paradigma. Por ahora, los también campeones de la Champions League de la Supercopa de Europa parecen capaces de todo…