La sanción que recibió Valverde por la patada a Morata

El Comité de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol anunció la suspensión para el mediocampista uruguayo por la infracción que le propinó al delantero del Atlético Madrid.

La imagen dio vuelta al mundo. Cuando faltaban cinco minutos para el final del segundo tiempo suplementario, una pelota parada a favor del Real Madrid se convirtió en un furioso contragolpe para el Atlético del Cholo Simeone. Después de controlar la pelota, Álvaro Morata adelantó el balón y comenzó a correr, de frente, de cara a Courtois.
Justo antes de entrar al área, y que el delantero español se quede mano a mano con el arquero belga del equipo de Zinedine Zidane, apareció Federico Valverde para talar al punta con una brutal patada. Automáticamente, entró en escena José María Sánchez Martínez, el árbitro de la final de la Supercopa de España, que le mostró la tarjeta roja al mediocampista uruguayo.
Esa jugada pasó. El tiempo reglamentario terminó y el clásico madridista se definió en los penales a favor de la Casa Blanca, que se coronó en la nueva versión del torneo que se disputó en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita.

LEÉR MÁS  Copa Libertadores: dos días de gracia para los equipos argentinos

“No debí hacerlo, pero era lo único que me quedaba hacer por el equipo. Pensé en hacer otras cosas antes que pegarle una patada, pero me quedó eso. Le fui a pedir disculpas porque creo que no se debe hacer eso”, dijo Valverde una vez finalizado el partido sobre la acción que pudo haber cambiado el destino de la definición. A partir de sus declaraciones, el mundo del fútbol se refirió a lo sucedido. Todo a la espera de la sanción que se le impondría a una de las grandes revelaciones del Real Madrid en la temporada.

Este miércoles, el Comité de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol anunció que Federico Valverde fue sancionado sólo con un partido por la durísima infracción a Morata. Por la expulsión en la final, el mediocampista charrúa se perderá el duelo frente al Sevilla, del próximo fin de semana, por la liga de España.
Según indicó la prensa española, el informe juez Sánchez Martínez fue decisivo para que la sanción sea leve contra el uruguayo que fue adquirido por la Casa Blanca a mediados de 2016, proveniente de Peñarol de Montevideo. En el escrito que presentó a las autoridades, el árbitro puso lo siguiente en su presentación: “en el minuto 116 el jugador (15) Valverde Dipetta, Federico Santiago fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol”.
A raíz que el réferi de la final no hizo incapié en juego brusco, las autoridades de la federación le aplicaron sólo una jornada de suspensión. Más allá de la jugada que provocó la expulsión de Valverde, lo que llamó la atención fue que el uruguayo fuese designado como el mejor jugador del partido.