Preparan un proyecto de ley para dictar capacitaciones obligatorias, en el ámbito deportivo, sobre violencia

El Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para presentar en el Congreso que plantea la implementación de capacitaciones obligatorias sobre violencia que se van a dictar en el ámbito de deporte, las cuales tendrán también una perspectiva de género, según adelantó una funcionaria que está detrás de esta iniciativa.

 

La medida fue anunciada apenas un día después del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado a golpes en la madrugada del sábado último por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell.

“Esta semana voy a acercarle al presidente Alberto Fernández y al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, un proyecto de Ley que establece la capacitación obligatoria en el ámbito del deporte, en materia de violencia(s) con perspectiva de género”, detalló Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete que dirige Santiago Cafiero.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó que esta idea surgió “debido a los sucesos públicos de los últimos días, protagonizados por deportistas en situaciones de recreación social”. Además, señaló que la intención es “proponer un protocolo de capacitación y concientización, para prevenir situaciones violentas tanto dentro como fuera de las instituciones”.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: murieron otras cuatro personas

 

Moreau acompañó el texto con una captura de pantalla de dos notas periodísticas: una en la que hace referencia al caso de Báez Sosa y otra de este mismo mes en la que relata la historia de una joven que denunció a rugbiers que difundían fotos íntimas de chicas.

En este sentido, la asesora de Cafiero aclaró que también se le va a pedir “la participación en la presentación y redacción final del proyecto” a la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y a la ex jugadora profesional de hockey Inés Arrondo, actual secretaria de Deportes de la Nación.

LEÉR MÁS  Cómo hacer un locro en pocos pasos

 

A principios de este mes, el presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete realizaron la capacitación que prevé la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018, que establece la formación obligatoria en la temática de género y violencia para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

 

“Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos, más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, aseguró el mandatario nacional tras el encuentro que se realizó en el CCK.