El Papa Francisco no autorizó que haya curas casados en el Amazonas

El Sumo Pontifice cerró la posibilidad que haya sacerdotes en pareja al ni si quiera mencionarlo en su exhortación sobre el Sínodo de la Amazonia, publicada este miércoles. También descartó la posibilidad de ordenar diaconisas.

En un artículo publicado este miércoles por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, “después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial”,

Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados «es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque “la perfecta y perpetua continencia” no es “ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio”, como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.

LEÉR MÁS  Por el momento no hay argentinos entre los casos confirmados de coronavirus en Italia

Francisco tampoco abre a la creación de las diaconisas, mujeres que pueden impartir algunos sacramentos, y lo justifica afirmando que es reductivo pensar que “se otorgaría a las mujeres un estatus y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al orden sagrado”.

“Pero esta mirada en realidad limitaría las perspectivas, nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”, explica el papa argentino.

Aunque, el papa sí que exhorta a “estimular el surgimiento de otros servicios y carismas femeninos, que respondan a las necesidades específicas de los pueblos amazónicos en este momento histórico”, pero “que no requieran” la ordenación.

LEÉR MÁS  Joaquín Sabina fue dado de alta y ya está en su casa