Empresas pesqueras peruanas suspenden envíos a China por el coronavirus

El gremio de empresas pesqueras de Perú anunció este jueves la suspensión temporal de sus exportaciones a China y a otros países de Asia -donde exportó por más de 300 millones de dólares en 2019- debido a la propagación del coronavirus en esa región.

Los puertos chinos fueron declarados en cuarentena y cerrados al tránsito comercial debido al virus que mató a más de 1.300 personas en China y supera los 46.000 casos diagnosticados, informó la agencia EFE.

El presidente de Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos Milanovitch Nieto, anunció la suspensión de las exportaciones pesqueras a Asia porque hay centenares de contenedores varados en puertos chinos que no podrán desembarcar.

«En Perú tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos como Taiwán, Camboya, Indonesia y Vietnam que hacen escalas en puertos chinos, los que fueron cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios», manifestó Milanovitch.

LEÉR MÁS  Joaquín Sabina fue dado de alta y ya está en su casa

El 85% de la exportación peruana de calamar gigante se destina a China, país que también es destino de las ventas peruanas de jibia congelada, langostino congelado, pota, colas de langostino con caparazón y colas de langostino sin caparazón, jurel, anchoa en conservas, filete de pescado y conservas de atún.

Milanovitch agregó que centenares de contenedores están varados en puertos chinos y otros tantos que van navegando hacia esos puertos deben cambiar de destino en plena navegación para evitar caer en el abandono en las terminales cerradas.

«La única salida a esta grave situación es dejar de vender transitoriamente a China los productos que tradicionalmente se embarcan desde Perú a ese destino como lo es, por ejemplo, el calamar gigante o pota congelada», señaló el representante gremial.

LEÉR MÁS  Ascienden a seis los fallecidos por el coronavirus en Italia

El sindicalista confió en que esta «emergencia de carácter sanitario» se supere «pronto» porque «no hay gestiones diplomáticas ni comerciales que puedan cambiar esta situación».

 


Fuente: Télam.