Coronavirus: Confirmaron el primer caso en Catamarca

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca.

Luego de 105 días sin presentar casos positivos de coronavirus en Catamarca​, este viernes se confirmó que un transportista que ingresó a la ciudad está contagiado.

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, fue el encargado de confirmarlo y lo hizo a través de sus redes sociales.

«Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad», explicó Jalil.

Luego, señaló que «el caso positivo de COVID-19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos».

Hernán Martell,vVocero del Comité de Emergencia del Ministerio de Seguridad de Catamarca indicó en TN: «Este viernes tuvimos los estudios de un transportista que vino de la Ciudad de Buenos Aires. Ingresó al hospital monovalente que tenemos nosotros para el cuidado, ya había manifestado síntomas así que pasó directamente a un aislamiento en el hospital y durante la tarde obtuvimos el resultado positivo de este camionero».

LEÉR MÁS  Coronavirus: aislan a 27 personas por tener contacto con un joven de Unión que ingresó ilegalmente a San Luis; regresó a Mendoza y dio positivo

«Es catamarqueño que realiza transportes para una empresa de Buenos Aires, tiene funcionamiento en la provincia, durante el recorrido se sintió mal y avisó. Apenas ingresó a la provincia fue aislado en el hospital y se obtuvieron los resultados por la tarde como caso positivo», marcó el vocero.

Y agregó: «La empresa donde él trabaja había cerrado porque tenía algunos casos y él se encontraba en tránsito viajando hacia la provincia».

Luego, remarcó que la provincia está «en un 90% de funcionamiento en toda la actividad comercial, industrial, recreativa, habilitación de bares, confiterías, salvo lo que era un sector de la administración pública y actividad escolar, el resto de las actividades están funcionando plenamente».

LEÉR MÁS  Coronavirus: en 24 días Argentina duplicó la cantidad de muertes

Al haber estado tantos días sin presentar casos positivos de coronavirus, el 25 de junio el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca había anunciado la habilitación del servicio de transporte interurbano, el turismo interno, casinos y salas de juego en el marco de la etapa de distanciamiento social de la cuarentena.

Según explicaron entonces las autoridades, «el servicio de transporte se habilitará con protocolos de seguridad y salud para trabajar en el territorio provincia, estipulando un cupo máximo de pasajeros de uno por ventanilla, conforme a lo dispuesto por el ministerio de Salud», dijeron.

Con esas medidas, la circulación en la provincia tiene mínimas restricciones y los bares, hoteles y alojamientos habilitados, desde el COE confirmaron que se restablecen los servicios turísticos en general de manera interna.

 


Fuente: Clarín