El jefe de Gabinete ya envió las respuestas a las 1.651 preguntas realizadas por los bloques

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentará este jueves el informe de gestión del Gobierno nacional en la Cámara de Diputados, con la mira puesta en la salida de la pandemia. Entre los principales ejes de consulta de la oposición están los temas sanitarios y la cuestión económica. Más allá de que jefatura de Gabinete ya cumplió con el envío de las respuestas a las 1.651 preguntas realizadas por los distintos bloques, el funcionario se explayará sobre los temas centrales de la agenda política y responderá las preguntas que realicen los legisladores durante la sesión

Al igual que lo hizo hace un mes en el Senado , el funcionario estará presente en la Cámara baja a las 15.30 acompañado por un puñado de funcionarios de confianza como la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro. Del otro lado estarán en sus bancas alrededor de 40 legisladores, mientras que el resto del cuerpo seguirá la sesión a distancia, como lo establece el protocolo sanitario de funcionamiento de la Cámara. Por su parte, el titular del cuerpo, Sergio Massa, estará en el estrado presidencial.

El discurso inicial de Cafiero se centrará en «la gestión del gobierno para enfrentar la pandemia» y las políticas económicas implementadas, como la Asistencia al Trabajo y la Producción, que paga la mitad del sueldo a las empresas afectadas, y el Ingreso Familiar de Emergencia, los 10 mil pesos que llegaron a 9 millones de argentinas y argentinos. También, el funcionario pondrá énfasis en «la agenda de la pospandemia» y «la salida de la crisis» desatada por el coronavirus en todo el mundo.

Las repuestas

Para el informe de gestión, la Jefatura de Gabinete recibió 1.651 preguntas de parte de los diputados, que ya fueron respondidas por la misma vía. «Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas», explicó la Secretaría de Relaciones Parlamentarias en un comunicado.

LEÉR MÁS  De alquiler de autos a prendas de cuero: los 15 nuevos sectores incluidos en el ATP

En las respuestas, que ya tiene los diputados en sus computadoras, Cafiero aseguró que «la emisión monetaria para lo que resta del año dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentrarse y de cómo el BCRA adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios»

Al responder una consulta de la Coalición Cívica, el funcionario reseñó que «el BCRA cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía».

Sobre la ayuda a las pymes, Cafiero señalo que el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó «una serie de medidas de asistencia concretas para preservar el trabajo y la producción de las pymes» y mencionó el congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, indicaron fuentes parlamentarias.

El funcionario también señaló que desde que comenzó la emergencia «no se evidencia en la actualidad ningún aumento desmedido de los precios, ya que actualmente rige un congelamiento de precios en el marco de las Resoluciones 100/2020 y 200/2020. A partir de las mismas, se comenzaron a realizar inspecciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa mencionada.»

LEÉR MÁS  Los empleados de comercio festejan hoy su día

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, Cafiero señaló que «es una de las medidas con mayor impacto en término de beneficiarios/as: llegó a casi 9 millones de personas y se dispusieron hasta el momento dos pagos de $10.000 significando por lo tanto una erogación de casi 180.000 millones de pesos».

«Del total de titulares IFE, aproximadamente el 27% se corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares», precisó.

En materia de turismo, dijo que el ministerio del área «está trabajando en plena articulación con el sector privado en el armado y ejecución de todos los programas, ya que el trabajo articulado entre el sector público y privado es parte fundamental de la Ley Nacional de Turismo y uno de los objetivos estratégicos frente a la emergencia sanitaria».

 


Fuente: Página/12