La producción metalúrgica retrocede, cayó 17,4 por ciento en junio

La producción metalúrgica registró en junio una caída interanual de 17,4 por ciento, con lo que acumuló un retroceso de 20,5 por ciento en el primer semestre del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El sector metalúrgico logró desacelerar su caída de la mano de la flexibilización de la cuarentena, aunque continúa con fuertes contracciones y por debajo de los niveles históricos, con un nivel de producción similar al de 2003, advirtió el documento.

La provincia más afectada fue Buenos Aires, cuya capacidad productiva se contrajo 27,6 por ciento, seguida por Córdoba, con 26,8 por ciento de merma productiva, y Santa Fe, que presentó una caída de 7,8 por ciento interanual.

LEÉR MÁS  Pese al aislamiento por la pandemia la distribución de materiales para la construcción creció

Por rubros, Fundición (-29,7 por ciento), Equipos eléctricos (-28,3) y Autopartes (-28,0 por ciento) fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción. Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola presentó un aumento de 1,2 por ciento interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

En relación al empleo, la entidad metalúrgica informó que en el sexto mes del año se redujo un 2,7 por ciento en relación a 2019 en el sector, mientras que el 53 por ciento de las empresas reconoció que redujo las horas extras y el 36 por ciento, la jornada laboral.

 


Fuente: Página/12