Oficialistas y opositores felicitaron a Fernández y Guzmán

Gobernadores Rodolfo Suárez, Gerardo Morales y Axel Kicillof.

Mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición celebraron el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los acreedores de la deuda externa y se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento económico a futuro. Uno de los primeros opositores que salió a celebrarlo fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: «El acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia», publicó en Twitter. A la misma hora, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, manifestó su apoyo y destacó que el acuerdo alcanzado con los acreedores era «muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina». Desde Salta, Gustavo Sáenz reivindicó la sostenibilidad de la deuda.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también celebró el acuerdo y declaró que representa «un paso fundamental en la construcción de un país más soberano». Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela reivindicó el acuerdo y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por el nivel de endeudamiento: «No es un secreto que el gobierno federal presidido por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner asumieron con la tierra arrasada por el gobierno anterior, que en la figura de Macri quedó hipotecado por una deuda externa insostenible e impagable en los términos impuestos por el neoliberalismo de Cambiemos». En la vecina Catamarca, Raúl Jalil declaró que era «una gran noticia para todos», y en San Juan, Sergio Uñac aseguró que el «acuerdo logrado es sinónimo de esperanza». En Tucumán Juan Manzur resaltó que «esta renegociación exitosa nos posibilita planificar el crecimiento nacional y desarrollo regional».

LEÉR MÁS  Alberto Fernández sobre el aumento trimestral a los jubilados: "Necesitan recomponer sus ingresos"

En Chubut Mariano Arcioni celebró en Twitter que «a través de este acuerdo podremos seguir proyectando el país que nos merecemos», mientras que su ministro de Economía, Oscar Antonena, también valoró positivamente el acuerdo pero lo inscribió en el contexto de la deuda provincial: «Nuestra provincia también está intentando renegociar la deuda en dólares con bonistas extranjeros y esperamos que la cámara de diputados de Chubut nos apruebe el procedimiento para lo cual también nos ayuda el acuerdo nacional, porque nos ubica en un contexto general de reestructuración».

La noticia de la llegada a un acuerdo para la reestructuración de la deuda fue celebrada también por gobernantes de Neuquén, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago Del Estero y La Pampa.

LEÉR MÁS  Pfizer pidió la autorización a Anmat para empezar a vacunar en la Argentina

 


Fuente: Página/12