Con 28 nuevos fallecimientos, la Argentina llega a 4.634 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud informó esta mañana 28 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.634 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 102 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

Además, se señaló la «tensión» existente en el sistema sanitario jujeño a causa del registro de un alto número de contagios en corto tiempo.

Así lo explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país.

La funcionaria indicó que, si se toma en cuenta la última semana, el promedio de positivos detectados está en 6.369 y que, en las últimas 24 horas, 63 personas más fueron internadas en unidades de terapia intensiva, lo que elevó el total de pacientes en esa condición a 1.565.

De ese total, el 83,4% se encuentra en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,8%, mientras que en el AMBA llega al 66,7%

Sin embargo, Vizzotti señaló con especial énfasis la situación en Jujuy, donde se registró un «número importante de casos en período corto de tiempo», lo que tensiona el sistema sanitario provincial.

LEÉR MÁS  Comienza el retorno a Formosa de 8 mil varados en la pandemia

De hecho, esa provincia del norte, junto a Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Salta, Río Negro y Santa Cruz, también registra una «positividad» mayor al 40%.

Ese índice, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, ayer se ubicó en 46,9% promedio país, en 39% en la Ciudad y en 53,4% en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la secretaria ponderó el retorno a clases presenciales que se vive hoy en diversas zonas de la provincia de San Juan y que implicará la vuelta a las aulas para más de 10.500 chicos de esa provincia.

En ese sentido, Vizzotti estimó importante «empezar a avanzar experiencias» que luego se puedan trasladar a otros lugares, siempre estando «atentos» a los protocolos y a la «evolución» de la iniciativa.

La funcionaria también recordó la recomendación de que los trabajadores estén atentos a los cuidados durante los momentos de descanso ya que una situación distendida es propicia para relajar algunos mecanismos y facilitar la transmisión del virus.

Mientras tanto, en el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.688 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 246.499 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 543 casos por cada 100.000.

LEÉR MÁS  La ANMAT prohibió un alcohol etílico

Desde el último reporte emitido de ayer a la tarde, se registraron las muertes de otros 20 hombres y 8 mujeres, 20 con residencia en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad, 2 residentes de la provincia de Mendoza; 1 de Río Negro; y 1 residente en la provincia de Santa Fe.

De los más de 246 mil casos confirmados en Argentina desde el inicio de la pandemia, 1.131 (0,5%) son «importados», 65.737 (26,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 139.746 (56,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas alcanza a 174.974 personas, lo que representa un porcentaje superior al 70% de los casos confirmados.

Ayer fueron realizadas 10.835 nuevas muestras y, desde la llegada de la pandemia, se realizaron 856.055 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.865,5 muestras por millón de habitantes.

 


Agencia Télam