El Programa Deportes y el árbitro Fernando Espinoza recorrieron el Servicio Penitenciario Provincial

Con el fin de conocer la iniciativa “90 minutos de libertad”, el juez mendocino visitó este jueves, las instalaciones del complejo carcelario. “Lo que viví hoy es asombroso. Me pone muy contento ver que se está trabajando en la reinserción a través del deporte”, dijo Espinoza.

“90 minutos de libertad”, es un curso de arbitraje que tiene dos años de duración. Comenzó en 2015 y desde entonces 20 internos ya lo completaron.

Este jueves, el árbitro internacional Fernando Espinoza, que se mudó a San Luis para desarrollar un proyecto personal, visitó el Servicio Penitenciario Provincial para conocer las actividades deportivas que se desarrollan en contextos de encierro y el curso implementado por el Programa Deportes junto al Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

Terminado el recorrido, Espinoza se mostró interesado por el trabajo deportivo que se realiza en los complejos penitenciarios de la provincia, y al ser consultado sobre ello, no dudó en destacar las actividades desarrolladas en contextos de encierro: “Lo que hoy viví acá es asombroso, es increíble que el arbitraje esté generando esto en una población carcelaria. Me pone muy contento ver que se está trabajando en la reinserción a través del deporte”. Y agregó: “El arbitraje para un interno, en este caso, representa un estilo de vida en la conducta y en la disciplina. Se forman desde el lado de la responsabilidad y del autocontrol, que para ser árbitro es esencial”.

LEÉR MÁS  Demoran a un camionero en Quines por incumplir el protocolo de transporte

Por su parte, el jefe de Subprograma Deporte Social, Mauro Rodríguez, reconoció estar satisfecho con lo realizado hasta el momento: “Es un trabajo arduo que nos ha llevado mucho tiempo. Llevamos más de cinco años brindando herramientas y garantizando el acceso al deporte para todas personas que se encuentran en los complejos penitenciarios”.

El abanico de actividades deportivas que ofrece el Servicio Penitenciario es variado y para todas las edades: “Los adultos mayores hacen tejo y bochas; tenemos deporte adaptado, campeonatos integradores de fútbol y talleres de básquet; en rugby trabajamos con la Fundación Espartanos, y además ofrecemos un curso de arbitraje de fútbol a cargo de Francisco Noguera”, expresó el jefe de Deportes del Servicio Penitenciario, Juan Campos.

LEÉR MÁS  Llega un fin de semana inestable, con descenso de las temperaturas

En este sentido, el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Segundo Jiménez, se mostró conforme con lo logrado y con grandes expectativas para el futuro: “Con estas actividades deportivas queremos lograr que todos los internos practiquen al menos una disciplina. Es una gran satisfacción que 20 internos hayan terminado el curso, y más aún que cinco de ellos ya estén trabajando de árbitros en las Ligas provinciales. Tenemos convenios con las ligas Sanluiseña, Mercedina y del Valle del Conlara”.