EE.UU. superó los 5,45 millones de contagios y se acerca a las 171.000 muertes

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la pandemia a nivel global

Estados Unidos alcanzó este martes un total de 5.454.333 casos y 170.905 fallecidos a causa del coronavirus, es decir, 51.530 contagios y 853 muertes más que ayer, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, y continúa siendo el país más afectado por la pandemia a nivel global.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, es el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.846, de los cuales 23.634 corresponden a la ciudad homónima, casi el 72%.

«Pasamos un infierno, pero aprendimos mucho. Nueva York pasó de tener una de las tasas de Covid-19 más altas a una de las más bajas», señaló el gobernador neoyorquino, el demócrata Andrew Cuomo, a través de Twitter.

Su figura ganó popularidad a nivel nacional en los primeros meses de la pandemia, cuando Nueva York se convirtió en el mayor foco mundial y Cuomo emergió como uno de los líderes clave ante la crisis sanitaria en Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

El gobernador anunció hoy la publicación de su libro «American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic» («Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia de Covid-19») sobre su gestión de la pandemia que, según anunció hoy la editorial Crown saldrá a la venta el próximo 13 de octubre.

Cuomo, que tuvo duros choques con la Casa Blanca, intervino ayer en la convención nacional del Partido Demócrata y atacó al presidente estadounidense, Donald Trump, por su gestión de la pandemia.

LEÉR MÁS  China tendrá 610 millones de dosis de vacunas en 2020 y 1.000 millones en 2021

«Hemos visto el fracaso de un Gobierno que trató de negar el virus, luego trató de ignorarlo y luego trató de politizarlo», afirmó Cuomo.

«El fallido Gobierno federal vio cómo Nueva York era acechada, luego vio cómo Nueva York sufría, pero durante todo el proceso no aprendió absolutamente nada».

El demócrata, de 62 años, es gobernador del estado desde 2011 y el pasado año anunció su intención de buscar la reelección en 2022.

En cuanto al número de fallecidos, detrás de Nueva York se encuentran Nueva Jersey con 15.916, California con 11.296, Texas con 10.423 y Florida con 9.539.

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts con 8.838, Illinois con 7.967, Pensilvania con 7.453 y Michigan con 6.592.

En tanto, el Departamento de Salud de Florida informó hoy que se registraron otros 3.838 nuevos casos y 219 muertes más, cifras superiores a las de ayer, que fueron las más bajas en meses, posiblemente debido a que se procesaron menos pruebas de lo habitual.

Con estas nuevas cifras los casos confirmados desde el 1 de marzo se elevan a 579.932 y las muertes a 9.758 de residentes, a los que se deben sumar al menos 135 decesos de no residentes.

En el condado californiano de El Dorado, donde una de sus mayores atracciones es Lake Tahoe, este fin de semana los residentes hicieron una serie de manifestación para pedir a los turistas que se queden en casa a fin de controlar la pandemia.

LEÉR MÁS  Coronavirus: nuevo récord de infecciones en Moscú alerta sobre posible segunda ola en Rusia

Los manifestantes alegaban que la llegada de turistas no contribuye a controlar el número de casos de Covid-19 que fue aumentando en la zona.

Al riesgo de la pandemia se le suma ahora la confirmación de parte de las autoridades sanitarias sobre una prueba positiva de peste bubónica, convirtiéndose en el primer caso de esta enfermedad registrado en cinco años en el estado, según informó anoche el Departamento de Salud Pública del Condado de El Dorado.

La peste bubónica es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis que se transmite con mayor frecuencia a través de pulgas que a su vez adquirieron la enfermedad de ardillas y otros roedores salvajes infectados.

 

 


Fuente: Agencia Télam