La producción pyme volvió a caer en julio

La producción de calzado se derrumbó 44,5 por ciento interanual

Retrocedió 13,6 por ciento interanual según informó CAME

El levantamiento de la cuarentena, en prácticamente la totalidad de los rubros, impulsó la reducción en la tasa de declive anual del sector manufacturero.

La producción de las pymes Industriales cayó 13,6 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado, según informó CAME. El levantamiento de la cuarentena, en prácticamente la totalidad de los rubros, impulsó la reducción en la tasa de declive anual del sector manufacturero. “De todos modos, se continúa trabajando con bajos niveles de uso de su capacidad instalada”, destacó el informe. En los primeros siete meses del año, la industria pyme acumula un descenso interanual de 22,2 por ciento.

En la comparación anual, el menor declive ocurrió en “Productos electrónicos e Informática”, con un retroceso interanual de 7,8 por ciento. «Hubo mayor demanda de estos productos lo que alivio al sector» confirmó CAME en tanto que en «alimentos y bebidasla» baja anual fue de 8,8 por ciento. La entidad resaltó que hubo «mucha disparidad entre empresas. Algunas crecieron normalmente, por ejemplo, las de elaboración de vinos, y otras continúan con una situación difícil».

Por otra parte en sectores como “Calzado y marroquinería” continuaron con caídas muy profundas, se registró una pérdida de actividad del 44,5 por ciento. CAME indicó que «debiendo cerrar por varias semanas algunas fábricas frente a la escasa demanda y la reducción de los ATP del gobierno».

LEÉR MÁS  Sáenz: "Ameri no representa para nada los valores de los salteños"

Otro de los rubros que con importantes descensos fue “Indumentaria y Textil” con una disminución de 34,2 por ciento de forma interanual. Al respecto la entidad aseveró: «Incide la cantidad de comercios cerrados que aún persisten en ese sector, y los protocolos de una persona por vez, que reduce la eficiencia del negocio que se traslada a los pedidos industriales».

Por otra parte, en el sector “Material de transporte” se registró una baja del 10 por ciento anual en el mes, notándose mayor demanda de acoplados como inversión en los sectores que lo usan como transporte.

Un dato positivo del mes, es el de «Productos de caucho y plástico» con un crecimiento del 4,6 por ciento. En cambio, un signo menos auspicioso es la disparidad de la baja entre las empresas más grandes y las más chicas. Las firmas con más de 50 empleados cayeron 7,5 por ciento anual mientras las que tienen menos de 50 empleados declinaron 14,2 por ciento.

El Índice de Producción Industrial PYME mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Este índice se ubicó en 63,4 puntos en julio. En julio el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió a 58,3 por ciento, desde el 52,9 por ciento de junio y el 47,4 por ciento de mayo.

LEÉR MÁS  FMI y Argentina, en etapa de precalentamiento

En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 27 por ciento de las empresas fue negativo, con una importante mejora frente a junio. A su vez, otro 36 por ciento mantuvo rentabilidad positiva, y 32 por ciento nula. Un 5 por ciento se abstuvo de contestar. Como datos positivos, sólo 11 por ciento de las firmas espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que 27 por ciento espera aumentos.

 


Fuente: Página/12