Avanza la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en todo el país

La presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, Anabel Fernández Sagasti, destacó hoy que «hay consenso de todos los bloques en la necesidad de la aplicación en todo el país del Código Procesal Penal Federal» y adelantó que se «trabajará para que sea un éxito».

En una reunión virtual de la Bicameral, senadores y diputados escucharon la exposición del fiscal federal coordinador del distrito Salta, Eduardo Villalba, quien sintetizó las ventajas de avanzar en la rápida implementación del nuevo Código al señalar que «ninguna causa queda sin respuesta».

El funcionario judicial sostuvo que en los distritos de Salta y Jujuy, donde ya se aplica el Código basado en el sistema acusatorio, «el cambio fue radical» y hubo «récord de sentencias condenatorias».

LEÉR MÁS  Renunció Juan Ameri, el protagonista del escandalete sexual en Diputados

«Pasamos de una justicia caracterizada por el expediente a una justicia de carne y hueso que deja atrás la delegación y el juez contaminado con el legajo que no conoce el caso. El sistema acusatorio, a diferencia, da garantía de juez imparcial», aseguró el fiscal federal.

En la videoconferencia, la senadora del Frente de Todos, Fernández Sagasti, ponderó las ventajas de avanzar en la implementación del Código aprobado en diciembre de 2018 y aseguró que existe «consenso en todos los bloques» para no dilatar la aplicación, por lo que adelantó que se avanzará en más reuniones en el Senado de la comisión.

 


Fuente: Página/12