Gustavo Alfaro, nuevo DT de Ecuador

La oportunidad de pelear por un lugar en el Mundial le llegó a Alfaro a los 58 años.

Gustavo Alfaro, de reciente paso por Boca, fue presentado este miércoles como DT de la Selección de Ecuador. «Asumo este lindo desafío, estoy con una ilusión muy grande, porque el propósito de todo entrenador es llegar a dirigir una Selección como la de Ecuador, y haremos hasta lo imposible por llevarla a la próxima Copa del Mundo«, resaltó el rafaelino en conferencia de prensa.

Ecuador venía de dejar vacante el puesto tras la renuncia del neerlandés Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan, quien fue contratado a comienzos de año, pero rescindió el pasado 23 de julio, sin siquiera dirigir un partido, y por irregularidades en su llegada que derivaron en un gran conflicto interno en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

«Contratamos a Alfaro porque necesitamos un impacto inmediato con la Selección, con una propuesta sencilla de enseñar y de asimilar, y con un antecedente de manejo de grupo, de situaciones complicadas, haber dirigido a Boca nos atrajo mucho de Alfaro», señaló el presidente de la FEF, Francisco Egas.

Ecuador comenzará las Eliminatorias el 8 de octubre precisamente ante Argentina, en Buenos Aires, y cinco días después recibirá en Quito a Uruguay. La escuadra tricolor viene de finalizar en la octava posición en las clasificaciones a Rusia 2018, a seis puntos del puesto de repechaje. Previamente, logró acceder a los Mundiales de Corea Japón 2002 (eliminada en primera fase), Alemania 2006 (octavos de final) y Brasil 2014 (primera fase), siempre bajo la dirección de técnicos colombianos: Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda.

LEÉR MÁS  Emotivo saludo de Alberto Fernández a Maradona en su cumpleaños 60

Egas dijo que la intención es que Alfaro cumpla una buena tarea junto a su compatriota Jorge Célico, responsable de las categorías juveniles de la selección. «Fue una de las negociaciones fáciles que he tenido por la apertura de Gustavo, lo cual permite facilitar las cosas y emprender de inmediato el proceso», manifestó el dirigente.

Alfaro, de 58 años, comenzó su carrera como entrenador en 1992 al frente de Atlético de Rafaela, club donde también desempeñó su corta etapa como mediocampista en el fútbol profesional. De extenso recorrido, registró exitosos pasos por Quilmes, Olimpo, Arsenal, Tigre y Huracán, y menos lúcidas etapas en Rosario Central y San Lorenzo, entre otros. Su más reciente paso por Boca dividió las aguas, con los buenos resultados por un lado y el estilo de juego conservador del otro.

«El compromiso mío es absoluto, es mi primera experiencia como seleccionador. Desde el 2006 vengo siguiendo muy de cerca los Mundiales y preparándome para llegar a ser seleccionador«, indicó Alfaro, quien hizo referencia a su fama de rescatista equipos dañados. «Siempre tomé equipos en crisis, de diferente índole. Lo importante ahora en Ecuador será empezar a poner a la Selección en primera persona, que sea la razón para todos nosotros y que esté por encima de todos nosotros», sentenció.

LEÉR MÁS  Suspendieron la Copa de Francia a causa de la pandemia de coronavirus

Por último, el DT conocido como «Lechuga» se refirió al significado de debutar contra el equipo de su país: «En el partido contra Argentina le pediré permiso al corazón y lucharemos totalmente para que Ecuador gane ese encuentro».