Palestina registra récord de casos diarios de coronavirus

Los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza registraron 724 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, su récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades.

Los números van al alza tanto en Cisjordania como en Gaza, hogar de unas 5 millones de personas, y 40 pacientes están internados en condición crítica, seis de ellos conectados a respiradores, dijo un vocero de Salud a la agencia de noticias EFE.

Cisjordania, Gaza y Jerusalén este, la parte de la ciudad cisjordana de mayoría palestina, recibieron un impacto moderado del virus en su fase inicial, en marzo y abril, pero la segunda ola en la que están inmersos este verano cambió la situación.

Desde marzo registran un total de más de 28.000 casos -unos 10.000 siguen activos- y 160 fallecidos.

LEÉR MÁS  Israel limita por ley las protestas durante la cuarentena por coronavirus

La mayoría de muertes -unas 150- se han producido los últimos dos meses y en la actualidad no hay ningún territorio que esté a salvo del virus.

Gaza consiguió en los últimos seis meses evitar su propagación interna, pero esta semana registró los primeros positivos por contagio local, en un campo de refugiados, y los casos en el territorio costero se multiplicaron por 20 en solo tres días.

Las autoridades del enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamas y sometido a bloqueo por Israel, adoptaron un estricto confinamiento que debería levantarse mañana, aunque podría extenderse más si la curva de contagios sigue aumentando.

Por ahora la población sigue encerrada en casa y sale solo para necesidades esenciales. Únicamente panaderías, tiendas de alimentación y farmacias están abiertas.

LEÉR MÁS  La capital de Rusia prolonga una semana las vacaciones escolares por el coronavirus

Los 13 hospitales públicos de esta franja superpoblada, en la que viven unos 2 millones de personas, están en estado de alerta para contener la propagación del virus.

Gaza, castigada por el bloqueo israelí desde 2007, tiene escasos recursos médicos y un sistema sanitario frágil que podría verse rápidamente abrumado por la expansión de la pandemia.

 


Fuente: Agencia Télam