Jorge Sampaoli logró su primer título en Brasil con el Atlético Mineiro

Sampaoli es levantado por los jugadores del Mineiro.

El entrenador argentino Jorge Sampaoli consiguió su primer título al frente de Atlético Mineiro, luego de que sus dirigidos consiguieran un triunfo por 1 a 0 ante Tombense, en condición de visitante, en el choque de vuelta de la final del Campeonato Mineiro disputado este domingo.

El único gol del partido, llevado a cabo en el estadio Governador Magalhães Pinto, fue convertido por el mediocampista Jair Rodrigues Júnior, a los 49 minutos de la primera etapa. En el equipo del argentino -había vencido a Tombense como local por 2 a 1 en el choque de ida jugado el jueves último- se fue expulsado Alllan, a los 45 minutos de la parte final.

«Para mí, es un orgullo estar en este país y conquistar un título. Este grupo de jugadores había estado casi afuera de la clasificación. Nos costó mucho y, paralelamente con la disputa del torneo brasileño, logramos un título contra un rival muy estructurado y difícil. Estoy feliz por haber logrado una conquista que se valora mucho en un lugar al que llegué hace muy poco pero que me llena de orgullo», señaló el conductor nacido en Casilda, en la conferencia de prensa posterior a la consagración.

«Es el gran comienzo de un ciclo -agregó el DT argentino-. Este es solamente un primer paso, los siguientes van a ser mucho más difíciles y habrá que estar encima de cada detalle. Tuvimos que reestructurar a todo el equipo. Ahora, que los torcedores disfruten de esta alegría y ya pensaremos pronto en San Pablo, que viene de ganar dos partidos y llega muy bien, para retomar la senda en el Brasileirao».

LEÉR MÁS  La AFA autorizó los amistosos para Primera y Primera Nacional

El jueves, ante el equipo paulista, sus dirigidos retomarán esa senda. Consultado justamente por el impacto de esta alegría allí, Sampaoli dio rienda suelta a sus conceptos sobre el fútbol y su mediatización. Le consultaron si el título tendría un efecto inmediato en la competencia nacional, y el entrenador respondió: «Ojalá, pero cada juego es diferente. Venimos de jugar un gran partido contra el Inter y perdimos, nos pasó lo mismo contra el Botafogo, jugamos un pobre partido contra Ceará y ganamos. El fútbol, muy pocas veces, dice la verdad sobre lo que pasa. En realidad, sólo el éxito genera una crítica o una alabanza».

Con la conquista del estadual de Minas Gerais, el ex director técnico del seleccionado argentino en el Mundial de Rusia 2018 logró el séptimo título de su carrera como DT tras el torneo Apertura y Clausura de 2011 y el Apertura de 2012, todos con la Universidad de Chile. Con la «U» también había conseguido la Copa Sudamericana de 2011 y la Copa de Chile de la temporada 2012/13.

LEÉR MÁS  A los 41 años, Daniel "Cata" Díaz jugará en un equipo de la tercera de España

El palmarés de Sampaoli, de 60 años, se completa con la obtención de la primera Copa América con el seleccionado del país trasandino, tras vencer por penales a Argentina, en el certamen continental llevado a cabo en 2015.

El conductor del conjunto de Belo Horizonte, finalmente, repasó las curiosidades del fútbol, ese que lo tuvo dirigiendo durante un año al Santos de Brasil y que, a poco de asumir en el Atlético Mineiro y con el parate a causa de la pandemia, ya lo consagró. «Fue muy feliz el año que dirigí al Santos y estuvimos muy cerca de coronarlo con un título, aunque lamentablemente no pudimos -explicó-. El fútbol te da estas cosas: en poco tiempo, poder lograr lo que a lo mejor mereció también en otro lugar y no se dio. Esperemos que esto sea un puntapié, tenemos que ir por el camino de hacer grande a esta institución».