El Senasa alertó sobre una plaga de langostas en provincias patagónicas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó a los productores rurales y puesteros del sur de Río Negro, norte de Chubut y de Santa Cruz que fue detectado el nacimiento de la plaga de langosta «tucura sapo», que «no realiza preferencias de pastizales cuando despliega su voracidad alimenticia en esas zonas».

«Es la época de nacimientos, específicamente para tucura sapo, que realiza intensos ataques a los cultivos, pastizales y forraje del ganado, y no tiene restricciones alimenticias», aclaró el inspector fitosanitario Francisco Azzaro.

La advertencia se encuadró en la emergencia fitosanitaria por la plaga, dispuesta en febrero pasado en esas provincias a través de la resolución Senasa 135/2020.

LEÉR MÁS  Prorrogan por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa

Los productores y actores involucrados, se indicó, «deben intensificar el monitoreo de los establecimientos y denunciar la presencia en el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o en las dependencias provinciales».

Según se informó, el Senasa junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut y al INTA, constató los primeros nacimientos de tucuras sapo en los parajes Fofocahuel y Blancura, del departamento Cushamen.

El organismo sanitario cuenta en su página web con una guía de recomendaciones para productores sobre el monitoreo y vigilancia de la plaga, que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa.

Las dos herramientas para utilizar contra los nacimientos de la tucura sapo, según se informó, «son las pulverizaciones y el cebo tóxico con insecticidas registrados» y el acompañamiento de los equipos técnicos de las instituciones.

LEÉR MÁS  Macri aprovechó su pólipo para dejar otro mensaje anticuarentena

 


Fuente: Agencia Télam