En La Pampa vuelven las clases presenciales

Este lunes se retomarán las clases presenciales en la provincia de La Pampa de forma gradual. Así lo informaron las autoridades del gobierno provincial, quienes indicaron que la prioridad la tendrán los estudiantes con los que no se sostuvo vínculo pedagógico en los últimos meses. El regreso a las aulas en dicha provincia también fue avalado y anunciado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La medida fue consensuada con los tres gremios provinciales que nuclean trabajadores del sector docente –la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas y el gremio que nuclea a los docentes privados– y avalada por el ministerio de Educación nacional. Además implicó una serie de acuerdos entre intendentes, el Comité de Crisis, la gobernación provincial, los ministerios provinciales de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad y las Secretarías Generales y de Asuntos Municipales.

Trotta valoró que La Pampa «retome progresivamente el sistema presencial de clases” y garantizó “el acompañamiento con la mayor presencia posible” en el proceso de ingresar con el sistema educativo en el esquema de «nueva normalidad» que «planteó la pandemia». Además explicó que el ciclo lectivo reiniciará en 497 establecimientos educativos de dicha provincia. «Esta vuelta será en forma escalonada y progresiva, en total asistirán 12.754 estudiantes», indicó. Luego, el titular de la cartera señaló que «durante las últimas semanas hemos trabajado junto al gobernador Sergio Ziliotto y todo su equipo; capacitamos docentes y establecimos un cronograma para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias que dispone el protocolo nacional». Por último, Trotta subrayó en sus redes sociales que «trabajamos junto a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en un regreso seguro, construyendo consensos con toda la comunidad y supervisando de manera diaria la realidad epidemiológica en cada jurisdicción».

LEÉR MÁS  Fuerte baja de tasas en créditos a jubilados

El gobierno provincial sostuvo que el objetivo «es avanzar con todos los equipos docentes en la organización pedagógica de cada institución y la reorganización de la enseñanza en tiempos de pandemia, además de tomar contacto con los protocolos necesarios para el cuidado de la salud de la comunidad educativa». El gobernador, especificó que «el lunes abren las escuelas, con la jornada máxima de tres horas, los niños no van a volver todos los días y será con protocolos estrictos»

El protocolo para el regreso progresivo a las aulas de la Pampa –que deberá respetarse de forma extricta– fue elaborado por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo y elaboraron el texto de forma mancomunada integrantes de la cartera educativa, de los gremios que tienen la representatividad de los trabajadores de la educación de la provincia y profesionales del Ministerio de Salud. Una vez terminado fue enviado al Ministerio de Educación de la Nación donde lo analizó el “Consejo Asesor Para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas” que el Gobierno Nacional creó para ese fin específico. La normativa para el regreso fue desarrollada en 21 páginas y contiene consideraciones generales y específicas para las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, de Formación Profesional y para estudiantes con discapacidad.

LEÉR MÁS  Construir una "nueva normalidad"

El gobierno provincial encabezado por Ziliotto habilitó la contratación de transporte para los horarios pico de ingreso y egreso de las escuelas para, de ese modo, garantizar el traslado de los alumnos de forma gratuita –siempre y cuando tengan las identificaciones correspondientes–. La Pampa registra 184 casos desde que comenzó la pandemia, según el informe del ministerio de Salud de la Nación. Y las ciudades más complicadas son Santa Rosa, Catriló y Macachín.

 


Fuente: Página|12