El Indec informa la variación del Costo de Vida de agosto

La inflación minorista acumulada se ubicaría en el 40% en los últimos doce meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde la variación de los precios minoristas durante agosto último, que las consultoras del mercado financiero estimaron en 2,7%, por sobre el 1,9% de julio.

Si se confirma esta estimación, la inflación minorista acumulada en lo que va del año rondaría el 19%, y se ubicaría en el 40% en los últimos doce meses.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) calculó que, «si en los próximos cuatro meses la inflación se mantuviera en el 2,5%, el año cerraría con una variación de precios acumulada del 31,4%».

LEÉR MÁS  Guzmán dijo que se ve "una recuperación más sólida" y que el foco está puesto en "la economía real"

El informe del IET sostuvo que la inflación de agosto -como sucedió en los meses anteriores- se mantuvo moderada debido al congelamiento de precios regulados en electricidad, gas, agua, peajes, prepagas y telecomunicaciones.

La diferencia estuvo en la suba del 4,5% de la nafta implementada a fines de agosto pasadp, que impactará mayormente en la medición de setiembre y la suba los valores de los productos que forman parte del programa Precios Máximos, realizado en la segunda quincena de julio.

 


Fuente: Agencia Télam