Cuidado del agua: instan a hacer un uso responsable del recurso

Los diques se encuentran bajos porque no obtienen la recarga de lluvia en los ríos.

La escasa cantidad de lluvias en la región provoca una merma en las diferentes formas de almacenamiento y distribución del recurso. “La responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental en el cuidado del agua”, afirmaron desde San Luis Agua.

San Luis Agua se encarga de administrar los sistemas de agua cruda de la provincia de San Luis, como así también su almacenamiento y distribución a plantas potabilizadoras y usuarios privados. Estos sistemas se abastecen, principalmente, de las precipitaciones.

La provincia posee un total de 20 diques artificiales, que tienen como principal objetivo el reservorio de agua, de los cuales su gran mayoría son, entre otras actividades, destinados para el uso humano. Este tipo de sistema de almacenamiento se recarga principalmente de los ríos que, a su vez, captan el recurso a través de las precipitaciones.

Alejandro Catapano, subgerente de Planificación de San Luis Agua, comentó: “Las lluvias son de suma importancia para mantener el óptimo funcionamiento de los sistemas. Los diques se encuentran bajos porque no obtienen esa recarga de los ríos, y al usar el recurso va disminuyendo la cantidad de agua almacenada”.

LEÉR MÁS  Dos jóvenes villamercedinos recibieron implantes que les permitirán recuperar la audición
Si las lluvias son bajas, los ríos o vertientes reducen su caudal y por ende, la cantidad de agua cruda que se puede distribuir.

Por otro lado, Cecilia Vallejo, gerente operativa de la sociedad del Estado, agregó: “Más allá de que poseemos una gran cantidad de diques de los que podemos utilizar el recurso, muchos sistemas de distribución y conducción se abastecen de ríos, arroyos o vertientes, que se recargan principalmente con las precipitaciones. Si las lluvias son bajas, como hasta este momento, esos ríos o vertientes reducen su caudal, por ende, la cantidad de agua cruda que podemos distribuir”.

Para finalizar, Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, invitó a los ciudadanos y usuarios a hacer un uso responsable del recurso: “Es de suma importancia que cada ciudadano tome conciencia y responsabilidad de la situación. El agua no es un recurso infinito. Debemos evitar el derroche acortando los tiempos de aseo, evitar lavar el auto, regar la vereda, y si sos productor, optimizar los sistemas de riego y controlar que las represas estén bien impermeabilizadas. El cuidado del recurso es responsabilidad de todos”.

LEÉR MÁS  El sistema de balanzas detectó camiones con sobrecarga: labraron más de 600 multas en noviembre