Calculan que 1.300 personas conviven con VIH en San Luis

Creo que en nuestra sociedad hay mucha estigmatización con las personas que tienen VIH. Hoy, cualquiera puede contraer la enfermedad más allá de su estilo de vida. Muchas veces pasa por el no cuidado a la hora de tener relaciones sexuales», manifestó el jefe del Servicio Provincial de VIH, Juan Millán, quien además dijo que en San Luis alrededor de 1.300 personas conviven con el virus, y entre ellas 900 son tratadas en el sistema público.

El dato mayor, que surge de números indirectos extraídos a nivel nacional, indica que en Argentina hay 139 mil hombres y mujeres, en total, con la enfermedad, de los cuales el 17 por ciento desconoce tener la afección. «San Luis aporta el uno por ciento a la estadística del país y también contamos con ese mismo porcentaje de gente que no sabe que puede llegar a tener el virus», resaltó Millán.

La infección volvió a masculinizarse, ya que de cada dos hombres enfermos, una mujer contrae el virus. «En la población masculina hay variados factores que hacen que los hombres no asistan al médico o no tengan acceso al testeo y que la prevalencia sea notoria. En la mujer hay mucho más autoconciencia de cuidado», indicó el funcionario.

LEÉR MÁS  Ley Yolanda: Comienza el análisis de los temas de las capacitaciones

El 80 por ciento de los 900 convivientes con el virus, quienes se atienden en salud pública local, lleva al día su tratamiento con los medicamentos antirretrovirales que mensualmente le otorgan de forma gratuita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida) aspira para 2025 alcanzar el noventa por ciento de tratamientos efectivos, intentando llegar al 2030 con la erradicación de la enfermedad.

«La única forma de controlar el virus es el tratamiento y cumplirlo diariamente hasta dejarlo indetectable con métodos de laboratorio. Cuando una persona contrae la enfermedad, lo que primero hace el virus es expandirse de forma exponencial en el organismo y el sistema inmune lo intenta controlar y cada vez la persona se queda sin menos defensas. Por eso, cuando se detecta la afección lo que se debe hacer es iniciar el tratamiento antirretroviral y cumplirlo estrictamente», destacó Millán.

Desde 2013, San Luis no tiene transmisión vertical de VIH. El tipo de traspaso maternoinfantil es el que sucedía cuando una madre seropositiva contagiaba a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

LEÉR MÁS  Alberto Rodríguez Saá: “La vacuna es una enorme esperanza para el mundo, la Argentina y la provincia”

Testeos gratis, rápidos y confidenciales

Hoy realizarán estudios gratis, rápidos y confidenciales a quienes lo deseen. De 9 a 12 y de 16 a 18, estarán en un stand en el Hospital San Luis. En la plaza Independencia, otro equipo se ubicará en una carpa identificatoria de la campaña. Los testeos en el espacio verde serán de 10 a 13 y de 18 a 21.

En La Punta, los estudios se efectuarán de 9 a 20 en la manzana 60, casa 3 del barrio identificado como Licitación 19.

La provincia, además, cuenta con 27 establecimientos a los que se puede asistir sin receta a realizarse el análisis.