Eclipse solar: habilitan el turismo internacional en Río Negro y Neuquén

El Gobierno nacional autorizó el ingreso de turismo internacional en las provincias de Río Negro y Neuquén a fin de intensificar la actividad a pocos días de la visualización del eclipse de sol que se podrá observar en el norte de la Patagonia argentina, el próximo lunes 14.

La Decisión Administrativa 2165/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial- amplía así la norma Nº 1819/20 para «permitir el desarrollo de la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi», indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Se habilitará, de esta manera, «el turismo internacional receptivo para que los visitantes internacionales accedan a visualizar un eclipse solar en el norte de la Patagonia Argentina, el día 14 de diciembre del corriente».

A tal efecto, el texto establece el «protocolo, proponiendo el ‘modo burbuja’ para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres cuya habilitación resulta necesaria».

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "Es inexplicable la suba de precios de los alimentos"

Las autoridades indicaron en los considerandos que, «para fomentar el turismo, no solo deben arbitrarse las medidas relativas a la disponibilidad de la oferta autóctona, sino también las que conduzcan a la conformación de una demanda diversa a nivel internacional».

Por otra parte, los gobernadores de ambas provincias deberán «requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas».

Recomendaciones y protocolos

Los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que éstos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

LEÉR MÁS  Jorge Geffner: "Es el momento más crítico de la pandemia"

Entre los cuatro anexos que publica la decisión figuran recomendaciones como la de «gestionar ubicaciones de observación del fenómeno en espacios abiertos» o que en «caso que se brinden servicios privados, se deberá garantizar que se brinden en un contexto controlado y en cumplimiento de las medidas preventivas enunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación».

Además, los operadores receptivos enviarán la información sobre cantidad de pasajeros y vías de ingreso al país quince días antes del evento.

 


Fuente: Página|12