La Provincia sumó un método de testeo de COVID-19 más rápido y económico

Aseguran que la nueva tecnología adquirida por el estado provincial permitirá aumentar la capacidad de testeo.

Los laboratorios puntanos utilizarán un kit desarrollado por científicos argentinos. Permite reducir a la mitad la espera para obtener los resultados de las pruebas para detectar el virus.

Desde el viernes último, el Laboratorio “Dalmiro Pérez Laborda” cuenta con una nueva tecnología que permite reducir a la mitad el tiempo de espera para detectar el gen que indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en las células humanas. El nuevo “Neokit Plus”, desarrollado por científicos del Instituto «César Milstein» y aprobado a fines de octubre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), llegó a la provincia “los primeros días de la semana pasada y luego de una serie de capacitaciones ya se puso en uso. Es algo importante para esta época del año, ya que nos facilita las tareas porque es más sencillo de usar, más económico y reduce el tiempo desde que se toma la muestra hasta que se obtiene el resultado en un 50%”, precisó Juan Talia, jefe de Servicio del Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda”.

Las capacitaciones, que son impartidas por un equipo conformado por personal de la Fundación Cassará y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), también serán recibidas por los equipos de trabajo del Hospital «Juan Domingo Perón» de Villa Mercedes y del Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, de la Villa de Merlo. “Durante estos días se están capacitando en Merlo y Villa Mercedes para la utilización del ‘Neokit Plus’, lo que redundará en un mayor ahorro de tiempo, ya que no será necesario trasladar las muestras hasta la capital”, dijo Talia.

LEÉR MÁS  El operativo del Registro Civil y RENAPER tramitó más de 800 DNI en sus primeros dos días de implementación

El test, además, significa un ahorro de esfuerzo humano, ya que “a diferencia del test PCR que veníamos realizando, que se analiza en ‘real time’ (tiempo real), este nuevo ‘Neokit Plus’ da un resultado final por color —verde negativo, rojo positivo— que lo puede determinar el operador, no es necesario un equipamiento específico”, explicó Talia.

La nueva tecnología adquirida por el estado provincial y las capacitaciones recibidas por los profesionales del Sistema de Salud Pública permitirán aumentar la capacidad de testeo. “Es importante recalcar que esta nueva forma de analizar las pruebas no reemplaza a los test PCR, sino que se agrega. Con este nuevo método podremos analizar cincuenta pruebas más cada tres horas”, explicó Talia. Y agregó: “Es por eso que es importante que la gente sepa que los cuidados deben continuar y que deben acudir a realizar los testeos gratuitos”.

La responsable en San Luis del Plan Nacional COVID-19 e integrante del Comité de Crisis, Graciela Sarmiento, advirtió: “En la medida que nos relajamos, dejamos de cumplir las medidas preventivas, y lo que hay que tener en claro es que el virus aún circula entre nosotros, y si no mantenemos las medidas preventivas de aislamiento, uso del tapabocas, distanciamiento y lavado frecuente de manos, aumentará el número de casos”.

LEÉR MÁS  Sueños cumplidos para dos escuelas del interior provincial

Y continuó: “Frente a la llegada del verano y de las Fiestas, la mayor circulación de las personas por las altas temperaturas hace que se tenga siempre la preocupación de que pueda volver a incrementarse el número de casos”.

La funcionaria reiteró que el Gobierno pide en forma insistente a toda la sociedad que, ante el menor síntoma o duda de haber estado con alguien positivo, se acerquen a testearse. La población provincial dispone en todo el territorio de los medios para cumplir con este objetivo. “En la medida que el mayor número de personas esté testeado, más seguros estaremos de que no habrán nuevos casos, más fácil será el control, y es más difícil que se dispare una segunda ola antes de que llegue la vacuna”, explicó Sarmiento.