¿Nuevo precio para el asado?: el Gobierno adelantó cuándo se firmaría el trato con empresarios de la carne

El programa pretende incluir al asado, el vacío y el matambre en una lista de «precios accesibles». El proyecto se inspira en un plan que lanzó José Mujica en Uruguay.

Ante el cierre de un año con recesión económica, caída en los ingresos y un alto índice de pobreza, el Gobierno nacional pretende dar un respiro al bolsillo para el festejo de las fiestas de fin de año. Es por eso que el presidente Alberto Fernández intentará cerrar esta tarde un acuerdo con empresarios de la carne para mantener en «precios cuidados» tres cortes parrilleros.

Según informó NA, en pleno contexto de aceleración inflacionaria, el Gobierno intenta cerrar el trato para que el valor del asado, el vacío y el matambre sea accesible para las fiestas de fin de año, momento en el que habitualmente aumenta el consumo de asado. Si bien anunciaron que las negociaciones con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)- que representa al 80% del abastecimiento al mercado- están avanzadas, aún resta definir el precio exacto de cada corte. No obstante, fuentes del gobierno señalaron que buscarán que el valor sea menor al actual.

LEÉR MÁS  Coronavirus: Alberto Fernández anunció una ayuda de 15 mil pesos para los sectores vulnerables

Este programa que impulsa el Ejecutivo nacional pretende impulsar el consumo de la carne, que según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, aumentó un 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%. A su vez, datos de un informe de la Fundación Mediterránea señala que, ante tal incremento, el consumo interno se ubica en el nivel «más bajo en décadas».

Una de las encargadas de que el acuerdo arribe a buen puerto es la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Además de informar la inminente rúbrica del proyecto oficialista, la funcionaria nacional aseguró que su gestión también negocia «un acuerdo de precios más estructural y a mediano plazo» en un contexto en el que «siempre hay algunos cortes que participan de Precios Cuidados».

LEÉR MÁS  El objetivo de sumar exportaciones por 70 mil millones de dólares

El pedido de Alberto Fernández

El proyecto surge por pedido expreso del presidente de la Nación, quien el pasado 16 de noviembre en un acto público dijo que le gustaría reeditar en Argentina lo que en Uruguay fue un programa estatal que se conoció popularmente como «el asado del Pepe», impulsado por José Mujica antes de llegar a la presidencia de su país en 2005. En aquel entonces el asado se ubicó a 36 pesos el kilo mientras que otros cortes parrilleros rondaban entre 45 y 50 pesos el kilo, es decir, casi un 30% más barato.

 


Fuente: NA