El Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra Incendios ya es ley

La Legislatura puntana aprobó el proyecto que hace hincapié en la prevención de incendios, el combate de siniestros y la restauración de los ambientes degradados por las llamas.

Prevención, combate y restauración. La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, explicó que la normativa sancionada este miércoles tiene el objetivo de “administrar, manejar y dar herramientas para la prevención y restauración de los ecosistemas afectados por el fuego”. La cartera ambiental junto con San Luis Solidario serán las autoridades de aplicación de la ley.

Al respecto de la prevención, Spinuzza dijo que consta de generar herramientas para que “si llegamos a tener incendios podamos combatirlos adecuadamente”. En este sentido, la ley establece la obligación de los propietarios de cada terreno de realizar picadas cortafuego, presentar un plan para la realización de las mismas e implementar fajas de raleo. Esto último, según la funcionaria, se refiere a una acción para “disminuir la carga de combustible en zonas urbanas o de interfase, para que en caso de incendios, se dé con menor violencia”.

LEÉR MÁS  La Provincia recibió esta mañana 8.900 dosis de vacunas contra el Coronavirus

En cuanto al combate, se establece una zonificación para las quemas, teniendo en cuenta las épocas del año y las características del ambiente.

Por último, se implementó la obligatoriedad de restaurar todos los ambientes degradados por los incendios, a cargo de los propietarios de los terrenos.

Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra Incendios