En Merlo realizan cortes a la noche en el servicio de agua

Empiezan a las 20 y se extienden hasta las 8 de la mañana. La medida arrancó este fin de semana.

Especialistas dicen que la Villa de Merlo se encuentra en una emergencia hídrica, que responde a la sequía que sufre la zona: no llueve significativamente desde febrero. Los arroyos con los que se sustenta la ciudad no traen buen caudal y la falta de cuidados en el uso del agua provoca inconvenientes en el servicio. Por ello, la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios (entidad que administra el recurso) concreta cortes en el suministro desde este fin de semana, a partir de las 20 y hasta las 8.

«Sabemos que vivimos una situación difícil en la villa, problema que también padecen otros pueblos y provincias. Tenemos una planta de bombeo que nos asiste, pero vemos que nuestros arroyos vienen muy mal, el caudal ha sido prácticamente cero. Si bien en estos últimos días hubo lluvias de entre 15 y 30 milímetros y hemos mejorado un poco, no quiere decir que tengamos que dejar de lado lo que nos sucede. Los cortes que se hacían de 13 a 22 ahora serán nocturnos. Hay que empezar a trabajar en conjunto, somos personas grandes y tenemos que dar un mensaje de madurez a la sociedad», manifestó ayer en conferencia de prensa el presidente de la cooperativa de agua, Marcelo Arias, quien mantuvo una reunión con el Municipio y el Concejo Deliberante a instancias del problema hídrico.

LEÉR MÁS  Los hospitales de San Luis y Merlo recibieron segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus

Desarrollarán un servicio de emergencia con cisternas que ejecutarán con la colaboración de Bomberos Voluntarios: hay vecinos que no poseen tanques de agua, con lo que las interrupciones las experimentan con mayor severidad.

El intendente de la ciudad, Juan Álvarez Pinto, quien convocó a la reunión, remarcó que la idea del encuentro fue buscar soluciones, sin poner el foco en los culpables.

También subrayó que la falta de agua es una dificultad de larga data. Aseguró que hay arterias importantes, como la Avenida del Sol, que poseen cañerías que quedaron obsoletas para la expansión urbana que tiene actualmente la localidad. Dijo que estas dificultades demandan inversiones, por lo que pedirán una reunión con San Luis Agua para plantear estas cuestiones y buscar soluciones a largo plazo y definitivas.

La presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti, indicó que prevén analizar una ordenanza de 2003 que refiere al funcionamiento de la red de agua. Dicha norma contempla responsabilidades de los entes de control, pero no especifica detalles de organismos creados posteriormente a la fecha de promulgación. Mencionó que harán un relevamiento de vecinos que no tienen tanques de agua para estudiar la situación socioeconómica y aportar soluciones inmediatas.

LEÉR MÁS  Patricio Loustau dirigirá la final de la Libertadores

Cuidados

En la cooperativa advierten que hay una cantidad significativa de vecinos que no cambian los hábitos y  que despilfarran el recurso, aun en el contexto de emergencia. Por ello, enumeraron consejos indispensables para cuidar el agua.

Piden evitar el uso de mangueras e instan a no regar veredas ni calles. También requieren que al lavar los platos los vecinos utilicen un recipiente para contener el agua y, de este modo, eviten dejar la grifería abierta. Recomiendan, asimismo, reparar pérdidas y goteras en los hogares, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas en su máxima capacidad, utilizar regaderas para el cuidado de plantas y mantener las piletas con productos adecuados para evitar el derroche.