Santa Fe: casi 1.000 personas recibieron la vacuna Sputnik V en en el primer día de campaña

Casi 1.000 personas entre médicos y enfermeros recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V en Santa Fe, en la apertura de la campaña de vacunación, informaron hoy fuentes del ministerio de Salud provincial.

«Hasta las 20 horas de ayer se vacunaron 976 personas que era el número esperado para el primer día de la campaña», indicó la directora de Territorios Saludables de la cartera sanitaria local Ana Paula Milo.

La ministra sostuvo que se espera «que ese número se supere a partir de los ajustes de logística y de la experiencia diaria» a partir de este miércoles, cuando se cumple la segunda jornada de vacunación en todo el país.

En declaraciones a LT8-Rosario, estimó que las primeras 12.000 dosis de las vacunas que recibió Santa Fe «se aplicarán entre los próximos diez y doce días» y confirmó que «la semana que viene llegarán 12.000 dosis más, y se tardará menos porque se sumarán al operativo otros efectores más allá de las unidades de terapia intensiva».

Sobre el esquema planificado, detalló «que está planeado por etapas: primero los trabajadores de salud, tipificados por criticidad, no tanto por nivel de exposición, sino también por la dificultad que se presenta para encontrar los reemplazos de los trabajadores».

«La población objetivo es de un millón doscientos mil personas, iniciando con trabajadores esenciales, con estratégicos y con las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, y finalmente, con las mayores de 60 cuando llegue el aval», añadió.

Milo adelantó que cuando se tenga que vacunar a toda la sociedad, «la estrategia cambiará» y «habrá vacunatorios en distintos puntos para tratar de alcanzar las cien mil dosis semanales».

«Hay varias estrategias planeadas para comunicar. Por ahora, cruzamos datos con varios estamentos, como el ministerio de Salud y el padrón electoral. Se abrirá un registro para que se anoten las personas que estén dispuestas a vacunarse y que cumplan con los requisitos», completó Milo.

 


Fuente: Télamv