Por la suba de casos, suspenden cirugías programadas en hospitales y clínicas de Neuquén

Sólo se permitirá realizar procedimientos de emergencia y urgencia. Durante diciembre se produjo un crecimiento de la curva de contagios de coronavirus que el martes tuvo un pico -como en los peores meses de la pandemia- de 595 casos.

El gobierno de Neuquén suspendió las cirugías programadas en los hospitales públicos y centros de salud privados de la provincia debido a la situación epidemiológica causada por el coronavirus.

La medida, adoptada por el Ministerio de Salud local mediante la resolución 2132/2020, alcanza «a todos los procedimientos y cirugías programados en quirófanos hasta nuevo aviso», en tanto «se permitirá sólo la realización de procedimientos y cirugías en quirófanos de emergencia y de urgencia».

En la disposición, la cartera establece que «en el caso de que se efectúen procedimientos y cirugías en quirófano que se presenten como impostergables, serán auditados por la Subsecretaría de Salud, quien en caso de considerar que no revestían tal carácter, iniciará los sumarios administrativos y eventualmente se aplicarán las máximas sanciones y penalidades que tal acción implique».

LEÉR MÁS  Dos científicos argentinos en la Junta Asesora de la Sputnik V

También dispone que «la medida adoptada se mantendrá hasta tanto este Ministerio considere la pertinencia y/o reemplazo por otras medidas conforme se desarrolle la situación epidemiológica y sanitaria provincial».

Durante el mes de diciembre se produjo un crecimiento de la curva de contagios de coronavirus que ayer tuvo un pico -como en los peores meses de la pandemia- de 595 casos.

El total de casos en la provincia es de 41.004, de los cuales se recuperaron 36.770, fallecieron 828 y hay activos 3.406, con una ocupación de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 87 por ciento.