La Comuna de San Luis exime de tasas a jubilados con la mínima

A partir de este lunes podrán anotarse, para recibir el beneficio, en el edificio municipal y los Centros de Atención al Vecino.

A partir de este lunes los jubilados que cobren el haber mínimo podrán anotarse para acceder a la exención de un 100% en el pago de tasas municipales en la ciudad de San Luis. El beneficio establecido por ordenanza es anual y la convocatoria sale todos los años, de enero a abril.

Quienes quieran acceder a la quita deberán llevar el DNI, un recibo del primer haber del año y un certificado de única propiedad emitido por la Dirección de Catastro Provincial. Esta última condición es excluyente para acceder al beneficio.

Los vecinos de la tercera edad podrán acercarse a hacer el trámite y llevar la documentación de lunes a viernes, de 8 a 14, al edificio municipal de San Martín y Belgrano. También podrán ir a la Dirección de Adultos Mayores, en Bolívar y General Paz, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.

Esta vez, los vecinos además tendrán la posibilidad de ir directamente, de lunes a viernes, de 8 a 14, a los nueve Centros de Atención al Vecino (CAV) que quedan en distintos puntos de la ciudad:  Domeniconi (avenida España 950), Tercera Rotonda (ruta provincial 3 y Tercera Rotonda), José Hernández (Esteban Adaro 1500), Rawson (Balcarce 2074), San Martín (Eleodoro Lobos e Islas Malvinas), Félix Bogado (Ascasubi 830),  Jardín San Luis (Franco Pastore 2874), 500 Viviendas Norte (avenida Fuerza Aérea, manzana 146) y Los Tres Barrios (barrio Coronel Pringles, Doctor Esperanto 535).

LEÉR MÁS  Entregaron escrituras en los barrios El Lince, Lucas Rodríguez y Félix Bogado

«Lo que queremos es que el adulto mayor no tenga que concurrir al centro a hacer los trámites», remarcó el director de Rentas municipal, Hugo Acosta.

El haber mínimo de acuerdo a la última actualización disponible de Anses es de $19.035. Quienes cobren esta cifra tendrán un 100% de exención de impuestos y contribuciones; quienes cobren hasta un 50% más de ese haber mínimo tienen una escala menor de beneficios, que no llega a una bonificación total sino que puede ser de un 25% a un 50%. «Hay tres escalas progresivas, mientras más cobre, menor es la exención», apuntó el director de Rentas. Aún no están los valores actualizados de 2021 de los haberes jubilatorios, por lo que el mínimo podría verse modificado.

LEÉR MÁS  Lanzaron el Portal Saber, una plataforma formativa para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y los becarios 22 AG

Plan de pagos

Desde octubre del año pasado la Municipalidad lanzó el Plan Ponete al Día con la Ciudad, que permite financiar tributos vencidos por tasas de servicio, agua, cloacas, comercio y cementerio, con la posibilidad de hacer los pagos en cuotas. Podrán cancelarse, hasta en 24 veces, tributos por agua, cloacas y cementerios y en 12 para comercio, industria, servicios y obras privadas.

El trámite es presencial con turno, que se puede obtener a través de la plataforma Sigem o acercándose a los CAV. En todos los casos hay que presentar DNI y constancia de CBU, documentación del inmueble, en personas físicas, e instrumento constitutivo y acta del representante, en personas jurídicas.