Menos del 5% de vacunados por COVID-19 tuvo efectos adversos

Según el Ministerio de Salud de la provincia, fueron síntomas leves. No registraron casos moderados ni graves.

El operativo de vacunación anti COVID-19, que el Ministerio de Salud realizó en el cierre de 2020, arrojó resultados positivos. Así lo afirmó la coordinadora ministerial, Rosa Dávila, quien dijo que menos del cinco por ciento de los que recibieron la primera dosis tuvo efectos adversos leves, mientras que no hubo registro de casos moderados ni graves de reacciones inesperadas.

«Contamos con una comisión especial para hacer el seguimiento de lo que se denomina Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización), que se aplica para cualquier tipo de vacuna. Está integrada por infectólogos, enfermeros y farmacéuticos ante la aparición de un paciente con síntomas graves, que en caso de reportarse realizan un estudio para conocer las causas», explicó Dávila, quien indicó que entre las manifestaciones más comunes están el dolor cabeza, fiebre y molestia en el brazo donde se realizó la aplicación, «solo de forma muy esporádica», sostuvo.

Además, señaló que la mayoría de los que recibieron la Sputnik V fue anotada en un registro nacional, ingresados dentro de las primeras 48 horas tras aplicarse la inoculación. La colocación de las primeras 1.800 dosis fue entre el martes y el miércoles para el personal esencial de los hospitales San Luis; «Juan Domingo Perón», de Villa Mercedes; y «Madre Catalina Rodríguez», de Merlo, con prioridad para quienes trabajan en áreas críticas como terapia, clínica, guardia y laboratorio.

LEÉR MÁS  ÚLTIMO MOMENTO: El comité de crisis dará un comunicado a las 20:00 hs

La inmunización llegó, además, para los profesionales que integran el área de Atención Primaria de la Salud, como también para los servicios de distintas localidades como Concarán, Tilisarao, La Toma y Naschel.

«De esa tanda nos quedan pendientes otras 1.500 dosis que nos tiene que enviar Nación, que mañana (por hoy) tiene previsto definir los próximos envíos. Vamos a continuar la vacunación con personal esencial de la salud y evaluaremos a cuánta gente resta aplicársela, pero la idea es que en esta primera etapa se vacune a todos los que integran el sistema sanitario», dijo Dávila.

Añadió que el ingreso a la provincia de las vacunas podría ser a mediados de este mes para completar la primera y la segunda dosis, en febrero entrarían más lotes provenientes de Rusia y recién en marzo, las correspondientes a la marca AstraZeneca.

LEÉR MÁS  Amor por nuestra tierra: la Campaña de Recolección ya juntó más de 1.700.000 semillas

Preocupación por el rebrote

La coordinadora del Ministerio de Salud expresó su preocupación por el alza de casos registrados durante esta semana, producida por un relajamiento generalizado de la gente. Dijo que aún resta conocer si los encuentros para las Fiestas de fin de año marcarán un repunte de casos, información que con seguridad tendrán en los próximos días.

«Los indicadores señalan que los contagios dejaron de bajar y que, al contrario, comenzaron a subir de manera alarmante. Es muy importante continuar con los cuidados preventivos, porque inclusive quienes se colocaron la primera inmunización no están cubiertos recién hasta la aplicación de la segunda dosis», advirtió Dávila.