Nuevas restricciones: las provincias decidirán si aplican el toque de queda sanitario

La última novedad es que serán las provincias las que decidirán si aplican o no el toque de queda sanitario. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.

Tras varias jornadas de negociación en pos de llegar a una decisión consensuada, finalmente las nuevas medidas sanitarias para frenar el aumento de casos de Covid-19 se conocerán este mediodía a través de una conferencia de prensa que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se publicará casi en simultáneo en el Boletín Oficial.

No será un DNU sino que el texto oficial se plasmará en un decreto simple que se publicará como un anexo del Boletín Oficial. Otra de las novedades es que serán las provincias las que decidirán cómo se van a adherir a la restricción de circulación nocturna. Esto a raíz de que jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, expresaron resistencias a la restricción.

Esta vez será Cafiero, y no el presidente Alberto Fernández, el encargado de comunicar la decisión. Lo acompañarán la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, y el titular de la cartera de Turismo, Matías Lamens. Los tres funcionarios brindarán los detalles de la letra chica de la medida en una conferencia de prensa que está convocada para las 12.

Luego del encuentro con gobernadores el miércoles, el presidente Alberto Fernández continuó ayer la ronda de consultas para ultimar los detalles de las nuevas medidas sanitarias. Con la restricción de circulación nocturna como principal iniciativa, se prevé que los protocolos comiencen a regir desde este sábado, aunque serán las provincias las que decidan si lo aplican o no.

LEÉR MÁS  La Universidad de La Rioja presentó una máscara anti coronavirus

Según, ni al Gobierno ni a las provincias les convence el término «toque de queda», pese a que todos se mostraron de acuerdo en que la circulación nocturna debe ser restringida para evitar la propagación del virus. De hecho, uno de los pedidos de los mandatarios provinciales en la videoconferencia del miércoles fue que sea Nación la que disponga la medida: nadie quiere pagar el costo político de la prohibición en una sociedad cansada de la cuarentena.

El cierre de la actividad nocturna era un hecho, pero ahora se verán qué provincias tomarán esa medida. Y es que en plena temporada turística el efecto de un toque de queda sería un duro golpe para el sector gastronómico. La franja que se evalúa es entre las 23 y las 6; podría ser más acotada.

Otro de los factores a tener en cuenta es que este viernes 8 de enero vence la restricción de ingreso de vuelos provenientes de Gran Bretaña y otros países europeos. En este sentido, la idea es mantener esta medida, sin inhabilitar el ingreso de argentinos y residentes por 15 días más. Por ahora no esta previsto el cierre del aeropuerto internacional de Ezeiza.

LEÉR MÁS  Coronavirus: Qué condiciones deberán cumplir los mayores de 60 años para vacunarse

Entre las medidas que se abordan por estas horas también se discute la posibilidad de que se solicite un test PCR para el turismo interno para la cual analizan qué distritos están en condiciones de exigir el examen.

Sin embargo, debido a las dificultades para su aplicación, por ahora no está confirmada su implementación. En ese sentido, el Jefe de Gabinete anticipó que las medidas «no van a alterar la temporada» de verano.

En Casa Rosada no descartan medidas más duras en caso de que los casos positivos de coronavirus no bajen. La idea del Gobierno es dar un plazo de quince días a las nuevas restricciones, y evaluar el rumbo a seguir al cabo de dos semanas.

 


Fuente: Ámbito