«El sistema no está colapsado, pero hay preocupación», dijo el subsecretario de Salud de La Pampa

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, afirmó que el sistema sanitario provincial «no está colapsado», aunque admitió que existe «una situación de preocupación y tensión permanente» por el aumento de casos de coronavirus.

En ese marco, el funcionario remarcó que el Gobierno provincial articula acciones en contexto de pandemia con prestadores públicos y privados para poder dar respuesta a la demanda.

Según informó la Agencia Provincial de Noticias, Vera remarcó que por el momento no hay problema con la cantidad de camas y respiradores disponibles, pero sí de complicaciones con el personal de salud afectado por la Covid-19.

«No solamente preocupa el nivel de internados, sino también la cantidad de casos positivos que alcanza actualmente un promedio de 300 en los últimos días. Esto hace que tengamos más de 3 mil personas activas, significa que hay que llamarlas por teléfono diariamente al igual que a los contactos estrechos, lo que suma un total de 10 mil personas en permanente trabajo», explicó Vera.

LEÉR MÁS  No se registran focos activos en ninguna provincia por quinto día consecutivo

Destacó que en este contexto de pandemia, «el sistema de salud público y el sector privado están trabajando permanente en forma conjunta y colaboran plenamente con las decisiones de la provincia y apoyan cada una de las medidas que toma el Poder Ejecutivo, para evitar que ocurra una catástrofe”.

En relación a las restricciones horarias impuestas en las últimas horas, el funcionario manifestó que “es un momento difícil en el que es importante entender que las medidas tomadas tienen que ver con los números (de contagios), que son preocupantes».

Advirtió que «no menos preocupante es la situación de los profesionales de la salud que desarrollan actividades dentro de los centros asistenciales».

“La situación crítica la tenemos con el recurso humano, tenemos médicos enfermos; por ejemplo en Santa Rosa tenemos siete médicos enfermos, algunos de ellos internados, por eso necesitamos que la comunidad tome conciencia y que todo lo que sea superfluo se evite», reclamó.

LEÉR MÁS  Guzmán: "Vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten"

Tras destacar que «hoy estamos a punto de llegar a los 40 hospitales modulares», dijo: «No estamos colapsados, pero sí muy preocupados, no lo dice el Ministerio de Salud, lo dice todo el equipo de salud de La Pampa”.

 


Fuente: Télam